Hiedra o yedra

Plantas adecuadas para pérgolas – hiedra

Esta semana vamos a hablar de una de las plantas trepadoras más habituales en pérgolas y estructuras de madera, así como en muros, nos referimos a la hiedra o yedra.

Esta planta trepadora tiene su origen en Europa y esto hace que sea una planta adecuada para pérgolas en la zona centro, donde Pérgolas la Arboleda realiza sus trabajos: Ávila, Comunidad de Madrid, Guadalajara, Segovia, Toledo.

El nombre científico de la hiedra es Hedera Helix. La hiedra es una planta trepadora que se puede tener en un jardín o terraza, así como en interior. Cuando la planta es joven es considerada una planta rastrera, hasta que de forma natural o guiada por nosotros, encuentre un poste de madera o un muro por el que trepará.

Pérgola de madera con hiedra

La yedra es una planta trepadora que necesita mucha luminosidad pero no soporta el sol directo, por este motivo es una planta adecuada para pérgolas, para que se cree una simbiosis entre nuestra pérgola de madera y la planta trepadora. Por un lado nosotros le damos un soporte para crecer, como un poste de madera y le damos sombra bajo nuestra estructura y ella nos aporta verdor y belleza todo el año.

Como hemos comentado es una planta que tiene su origen en Europa, por lo que su temperatura perfecta para crecer es entre 13 y 30º C, soportando pequeñas heladas. Si la hiedra la hemos plantado en maceta y no la tenemos como planta trepadora, en inviernos muy fríos podemos meterla en el interior y tendremos una planta ornamental.

Características de la hiedra o yedra

Existen diferentes tipos de hiedra como la Hedera azonica, Hedera algeriensis, Hedera colchica, Hedera rhombea, Hedera nepalensis, Hedera caucasigena, Hedera canariensis, Hedera hibernica.

Los tallos de la hiedra

Cuando la hiedra es joven sus tallos son delgados y flexibles permitiéndole trepar o ser guiada por nosotros. Cuando la planta ya es adulta, los tallos se vuelven leñosos.

Las hojas de la yedra

las hojas de la hiedra tienen forma acorazonada y son de un color verde intenso. La mayoría de estas plantas trepadoras son perennes.

Flores y fruto de la hiedra

Como la mayoría de las plantas, florecen de primavera a otoño, siendo lo habitual en la zona centro a finales de verano y durante el otoño. Sus flores no son nada vistosas, pero si son una fuente de néctar para las abejas ya casi entrando el frío. En cuanto al fruto este apenas tiene unos 10 mm y cuando aparece es de color verde pero según madura se vuelve oscuro. Este fruto no es comestible para nosotros pero muchas aves si lo comen y gracias a esto se distribuyen sus semillas.

Ubicación de la hiedra

Como hemos comentado la hiedra o yedra puede ubicarse tanto en el interior y utilizarse como planta ornamental o en exterior y utilizarse como planta trepadora o rastrera sino la damos un soporte por el que trepar.

La ubicación en exterior va a depender de la orientación solar y del clima. Si vivimos en una zona templada con temperaturas que no superen en verano los 30ºC, la podemos situar a pleno sol, si sólo recibe unas pocas horas de sol al día (amanecer o atardecer), ya que si pasa mucho tiempo al sol asfixiante quemaremos sus hojas. La ubicación ideal para la hiedra es semisombra.

En el caso de que la hiedra la tengamos en el interior de la casa la podemos guiar con un tutor o utilizar los marcos de la ventana o puerta para que los cubra.

En ambos casos es muy importante realizar la poda al tener un crecimiento muy vigoroso.

Hiedra sobre muro

Sustrato para la yedra

La hiedra es una planta que lo único que necesita es un sustrato bien drenado al no soportar los encharcamientos. En cuanto al sustrato puede ser cualquiera, aunque si es un poco ácido mucho mejor.

Riego de la planta trepadora hiedra

El riego debe ser moderado, en los días más calurosos 3 veces a la semana y en los días más fríos 1 o 2 veces a la semana. En cuanto al agua , si donde vives el agua del grifo tiene cierta alcalinidad, no le sirve, porque la cal sobre las hojas le obstruye los poros.

Abonado de la hiedra

La época ideal para abonar la hiedra o yedra es en primavera y verano. Si la tenemos en el jardín se puede abonar con materia orgánica comprada o con cáscaras de huevo o con la piel del plátano. Si la tenemos en maceta lo mejor es con abonos líquidos para plantas verdes.

Poda de la yedra

Como hemos comentado, es una planta con un crecimiento vigoroso, puede crecer hasta 20 cm al año, por lo que es importante podarla cuando la planta tiene menor crecimiento, que es a finales de otoño o invierno.

Plantación de la hiedra

Si la planta trepadora la tenemos en el jardín junto a nuestra pérgola de madera no hay que moverla, pero si por el contrario la tenemos en una maceta, es importante cambiarle esta a una más grande cada dos años. La época ideal para cambiarle la maceta o plantarla es en la primavera.

Hojas de la yedra

Enfermedades y plagas de la hiedra

Como a la mayoría de plantas de nuestro jardín ciertos animales muy pequeños, nos arruinan las plantas pero existen en el mercado productos ecológicos que los eliminan.

Plagas que afectan la la hiedra

En el caso de las plagas, las más comunes que afectan a la hiedra son las de los pulgones, arañas rojas y cochinillas o bicho bola.

En el caso de la araña roja lo más eficaz es el jabón potásico o el aceite de Neem.

En el caso de las cochinillas, si no las podemos eliminar de forma manual, hay que utilizar tierra de diatomeas.

OFERTA tierra de diatomeas en Amazon

En el caso de los pulgones, al igual que las arañas rojas podemos utilizar los mismos productos o engañarles con trampas de color amarillo o utilizar plantas de este color como la Caléndula.

Enfermedades de la hiedra

Las enfermedades más comunes que afectan a la hiedra son la antracnosis, bacteriosis, negrilla (polvo oscuro, que impide la fotosíntesis). oidio (polvillo blanco originado por hongo Uncinula necator)

En todos los casos lo primero es eliminar las hojas o partes afectadas y en el caso del Oidio, Antracnosis y Negrilla utilizar fungicidas con cobre 3 veces durante cada 7 días.

OFERTA fungicidas en Amazon

Hasta aquí nuestro artículo sobre la hiedra o Hedera helix, planta adecuada para pérgola de madera. No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: jazmín

Hortensia trepadora

Plantas adecuadas para pérgolas – Hortensia trepadora

Esta semana vamos a hablar de la hortensia trepadora o hydrangea petiolaris, perfecta como planta trepadora para celosías o si la quieres de mayor altura para pérgolas de madera o muros.

Pérgolas de madera con hortensia trepadora

Esta planta trepadora es perfecta para cubrir grandes superficies de nuestro jardín o terraza, al ser una planta de crecimiento vigoroso, motivo por el cual es necesario podar a menudo, porque la planta puede alcanzar gran peso.

Es perfecta para el clima de la zona centro (Madrid, Guadalajara, Ávila, Toledo, Segovia), al ser una planta caducifolia, lo que permitirá que en los meses cálidos, podamos disfrutar de su sombra en nuestra pérgola de madera y en invierno, la ausencia de hojas permita el paso de los rayos de sol y podamos disfrutar de nuestra pérgola en los días más frios.

En Pérgolas la Arboleda somos especialistas en pérgolas de madera, porches de madera, celosías de madera, cenadores de madera, vallas de madera, suelos de madera para exteriores con una calidad/precio inmejorable. En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la zona centro, si estas interesado, dejate aconsejar por nuestros expertos y disfruta más de tu terraza o jardín.

Características de la hortensia trepadora

La hydrangea petiolaris como hemos comentado es una planta trepadora que crece de forma vigorosa, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura, ideal para cubrir muros gracias a sus ventosas, pero con una buena poda es perfecta para cubrir celosías, pérgolas, incluso trepar por los postes de madera de nuestro porche o cenador.

La hortensia trepadora es originaria de Japón, Corea y Siberia, esto le permite soportar temperaturas frías, hasta -10ºC, perfectas para cubrir nuestras pérgolas de madera en la zona centro.

Flores de la hortensia trepadora

Hortensia trepadora sobre muro

Aparte de su gran tamaño, lo más llamativo de la hortensia trepadora, son sus flores blancas, estas aparecen formando mantos florales de hasta 20 cm, dando un color muy limpio a nuestro jardín o terraza, estas flores atraen a muchos insectos polinizadores, incluso a pequeños pájaros que ayudan a la polinización del resto de plantas de nuestra terraza o jardín en verano.

Hojas de la hortensia trepadora

La hortensia trepadora o hydrangea petiolaris es de hoja caduca, es decir en invierno pierde todas sus hojas. En primavera y verano sus hojas son de un verde intenso, en otoño sus hojas se van cambiando a un marrón para en invierno caer al suelo. Hay que tener cuidado con nuestras mascotas porque si se ingiere gran cantidad de esta planta puede resultar tóxica.

Raíces de la hortensia trepadora

La hortensia trepadora tiene dos tipos de raíces, la subterránea que alcanza bastante profundidad si se planta directamente en el suelo, y menor si se planta en maceta. Y las raíces aéreas que le permiten mediante ventosas adherirse a los postes de madera de una pérgola, a una celosía de madera o a un muro.

Cuidados de la hortensia trepadora

La hydrangea petiolaris es un planta para principiantes al no necesitar muchos cuidados, aún así es recomendable seguir los siguientes consejos para disfrutar de esta planta trepadora.

Tierra donde plantar la hortensia trepadora

La tierra o sustrato debe ser ácido y con buen drenaje al ser una planta que necesita mucha agua.

OFERTAS de sustrato ácido en Amazon

Ubicación de la hortensia trepadora

Flores hydrangea petiolaris

La posición de esta planta trepadora es de semisombra, al no soportar sus hojas el sol directo, ideal bajo la sombra de nuestros porches o cenadores de madera.

Riego de la hortensia trepadora

Como ya hemos comentado es una planta que necesita mucha agua, sobretodo en los días de verano, que será cada 2 días sin llegar a encharcar y el resto del año, 1 vez a la semana.

Abonado de la hortensia trepadora

El abonado debe ser especial para plantas que requieren suelos ácidos y este debe realizarse desde comienzos de la primavera hasta finales del verano.

OFERTAS de fertilizantes ácidos en Amazon

¿Cuando podar la hortensia trepadora?

Como hemos comentado la hydrangea petiolaris u hortensia trepadora puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y alcanzar sus ramas un gran peso, por lo que la poda es muy necesaria. Esta debe realizarse a finales del invierno y se pueden realizar dos tipos de poda:

  • Poda de mantenimiento: eliminar las ramas secas.
  • Poda personalizada: eliminar los tallos que nos sobran para guiar a nuestra planta trepadora en nuestra terraza o jardín.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la hydrangea petiolaris u hortensia trepadora, planta adecuada para pérgola de madera. No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: hiedra.

Planta adecuada para pérgola - Glicina

Plantas adecuadas para pérgolas – Glicina

Llevamos varias semanas hablando de plantas trepadoras para cubrir nuestra pérgola de madera o porche en nuestra terraza o jardín. Esta semana vamos a hablar de la Glicina o Wisteria que es una de nuestras favoritas como planta adecuada para pérgolas por muchos motivos que vais a descubrir más adelante.

La Glicina al igual que las otras plantas de las que ya hemos hablado, es conocida por diferentes nombres: Glicinia, Wisteria (nombre del género de esta planta enredadera).

Wisteria sinensis – aroma y color para tu jardín o terraza

La Wisteria sinensis es una enredadera que habrás visto en muchos lugares, desde fachadas de casas a pasillos florales en parques y es que la glicina aporta un toque de color y un aroma dulce a todo el entorno.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la zona centro de España, con numerosos trabajos en la provincia de Ávila, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Segovia, Toledo y siempre con unos precios muy ajustados pero con una calidad inmejorable.

Pérgolas de madera con Wisteria

La Glicina o wisteria es una planta trepadora con un crecimiento muy vigoroso que puede crecer hasta los 15 metros de altura convirtiéndose en un árbol lleno de colorido. Para sentir toda la fuerza y la belleza de esta enredadera leñosa, sólo necesita de un soporte por el que ascender, como una pérgola de madera, un cenador o una celosía como las que fabricamos a medida en Pérgolas la Arboleda.

Pasillo floral con wisteria o glicina

Lo más llamativo de la wisteria sinensis son sus perfumadas flores colgantes en racimos, que año tras año van cubriendo más espacio de nuestro jardín o terraza aportando mayor belleza y majestuosidad.

La Glicina es una planta trepadora ideal para cubrir nuestras estructuras de madera como la pérgola, ya que se encuentra entre las plantas trepadoras que son útiles tanto en invierno como en verano. En verano porque sus grandes racimos de flores dan sombra bajo la pérgola del jardín o terraza y en invierno porque quedan sólo sus tallos desnudos que permiten que los rayos de sol atraviesen la pérgola y podamos disfrutar de la pérgola también los días fríos.

Las flores de la Wisteria sinensis o glicina comienzan a deleitarnos a finales del invierno cuando la primavera ya aparece en el horizonte cercano, incluso sus racimos de flores aparecen antes que sus hojas.

Las flores de la wisteria son de color blanco, azul, malva o violeta las más habituales en Europa. Sus flores y su fragancia se pueden disfrutar hasta finales de mayo, es poco tiempo pero el recuerdo durará hasta el año siguiente.

Una vez que finaliza la floración de la glicina aparecen sus frutos, hay que tener cuidado con las vainas de sus frutos, porque son tóxicas para nuestros pequeños y para las mascotas, provocando desde náuseas a dolor abdominal en caso de ingestión accidental (Teléfono de Instituto Nacional de Toxicología: 915620420).

La Glicina crece más vigorosa si se planta directamente en el jardín junto al soporte por el que queremos que trepe, como una de nuestras pérgolas de madera o el poste de un porche o cenador. Pero si en tu jardín o terraza no tienes donde plantar la glicina directamente en el suelo, no te preocupes, también puedes plantar esta planta trepadora en maceta, lo único que tienes que tener en cuenta es que es una planta que necesita mucha luz y que esté junto al soporte donde quieres que se enrede o trepe.

Bignonia rosa

Entrada relacionada

Muy importante: la wisteria o glicina es una planta trepadora leñosa muy vigorosa por lo que que hay que podarla habitualmente para evitar que cubra más de lo que queremos, por este motivo hay que podar los brotes nuevos que superan los límites que no queremos que cubra para que de este modo toda su fuerza y belleza se muestre sólo donde nos interesa.

Características de la Glicina

Racimos de glicina o wisteria

La glicina o wisteria es una planta adecuada para pérgola muy fácil de cuidar, pero para ello es necesario seguir algunas pautas que detallamos a continuación.

Sustrato para la glicina o wisteria

Si la wisteria esta plantada directamente en nuestro jardín el suelo tiene que ser arenoso y profundo ya que su sistema radicular es muy importante. Si por el contrario la vas a plantar en maceta el sustrato tiene que tener muy buen drenaje. Lo ideal es una mezcla de mantillo universal, perlita y turba.

OFERTAS de perlita para plantas en Amazon

Luz solar y temperatura para la wisteria

La wisteria necesita luz solar para florecer de forma majestuosa, aunque también se la puede situar en zonas de semisombra si los veranos son muy calurosos. En cuanto al rango de temperaturas es una planta trepadora para zonas del centro, donde trabajamos en Pérgolas la Arboleda, ya que soporta perfectamente las heladas.

OFERTAS de turba para plantas en Amazon

Riego de la wisteria

El riego de la wisteria o glicina es importante. Es necesario cogerle el punto del riego, sobretodo en verano que los riegos tienen que ser frecuentes para que siempre el sustrato este húmedo pero no encharcado.

Poda de la wisteria

La poda es importante realizarla correctamente para evitar que la planta siga desarrollándose el resto de su vida (una wisteria bien cuidada puede vivir hasta los 100 años).

A la hora de podarla es IMPORTANTE saber que las flores del año próximo crecerán sobre los brotes de este año, por lo que sino tienes claro donde podarla, sólo elimina las ramas que estén mal formadas o estropeadas.

La mejor forma de reproducir la glicina es mediante esquejes de partes leñosas.

¿Como realizar un esqueje en la wisteria?

A continuación vas a aprender a realizar el esqueje de una wisteria o glicina, aunque la técnica es válida para otras plantas.

  • Busca una rama leñosa con al menos 5 yemas. Las yemas de las plantas, son los engrosamientos de las ramas, de las que surgen las hojas, flores u otras ramas. En las yemas las plantas acumulan mucha energía, para así generar nuevos brotes.
  • Una vez elegida la rama leñosa de la glicina, córtala en diagonal por debajo de la yema y haz también un corte en bisel en la parte superior de la rama leñosa justo encima de la última yema para evitar que está acumule humedad y provoque la aparición de hongos como la Phytophthora.
  • Elimina las hojas de la parte inferior que pudiera tener esta rama de la glicina, dejando únicamente 2 o 3 hojas en su parte superior. para de esta forma evitar la perdida de agua por las hojas.
  • Una vez que tienes las ramas cortadas que vayas a necesitar, coloca estas en las bandejas de plantación o tiestos con su sustrato.
  • Es IMPORTANTE para ayudar al esqueje de la wisteria a enraizar mejor aplicarle un gel enraizante en la base del tallo que vamos a introducir en el sustrato.

OFERTAS gel enraizante en Amazon

  • Para evitar que se quite el gel o se lastime la rama al introducirlo en el sustrato, agujerear previamente la zona donde va a colocarse con otra rama o lápiz. Una vez hecho el agujero, introduce la rama de wisteria en el sustrato, con al menos dos yemas bajo el suelo y posteriormente con cuidado, tapa la futura planta para que está quede sujeta.
  • Una vez que has realizado la plantación del esqueje de la glicina, coloca la bandeja de plantación o los tiestos a la sombra y durante 2 semanas, riega de forma difuminada siempre que notes que el sustrato está seco.

Plagas y enfermedades de la glicina

La wisteria o glicina es atacada por pulgones y arañas rojas pero con la ayuda del aceite de Neem o jabón potásico podras eliminarlos de forma natural.

OFERTAS Jabón potásico en Amazon

Otro peligro que tiene la wisteria es la aparición de hongos como la Phytophthora, que aparece cuando la planta enredadera tiene exceso de riego. Otro peligro que afecta la wisteria sinensis es que el oxigeno del suelo desaparezca por exceso de riego, haciendo que su gran sistema radicular se enferme y provoque la muerte o debilitamiento de la planta trepadora.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la wisteria o glicina, planta adecuada para pérgola de madera. No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Hortensia trepadora.

Flores de la dicentra

Plantas adecuadas para pérgolas – Dicentra

Esta semana primaveral vamos a hablar de la Dicentra o corazón sangrante como es conocida en países de habla inglesa (bleeding heart).

La Dicentra o corazón sangrante es conocida también con otros nombres como flores en el corazón, corazón de María, maíz de ardilla, corazón de virgen, fumaria y en otras lenguas no hispánicas, squirrel corn, coeur de María rose, herzblumen. La mayoría de estos nombres son debidos a la forma de la Dicentra.

Dicentra o corazón sangrante

El nombre científico de la Dicentra es Lamprocapnos spectabilis, esta planta pertenece a la familia de las Fumariaceae. Algunas otras plantas pertenecientes a esta familia son las Adlumia fungosa (vid Allegheny), Corydalis solida, Fumaria officinalis (sangre de Cristo).

Esta planta es originaria de Asia, abarcando zonas muy amplias desde Japón hasta la gélida Siberia.

Pérgolas de madera con Dicentra

La Dicentra no es una planta trepadora como tal pero es ideal para nuestra pérgola de madera, al aportar belleza a los postes de madera o las jardineras de madera adyacentes con sus flores colgantes.

La Dicentra puede crecer hasta los 90 cm de altura y los 60 cm de anchura lo que le permite cubrir grandes zonas de nuestra pérgola o porche de madera y adornar con sus flores colgantes nuestra estancia.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo. En todas estas comunidades los veranos son secos y los inviernos fríos, esto hace que la Dicentra sea perfecta para decorar nuestra pérgola de madera durante todo el año, ya sea con sus flores en forma de corazón sangrante o con sus frondosas hojas el resto del tiempo. La Dicentra soporta perfectamente hasta -15ºC.

Características de la Dicentra

Como hemos comentado la Dicentra o corazón sangrante es ideal para nuestra pérgola o porche de madera, porque sus flores colgantes con forma de corazón aportarán belleza a nuestro jardín o terraza y además sus hojas verdes durante todo el año aportan frescor al porche.

El follaje de la Dicentra es muy denso y de entre las hojas sobresalen los pedúnculos con las flores colgantes. Una vez que florece la Dicentra es necesario podar la planta en su zona inferior para eliminar las hojas secas.

La floración de la Dicentra o corazón de María es a finales de la primavera, mediados del verano, esta floración produce hasta 15 flores colgantes de 1 a 3 cm de longitud que se sustentan en largos tallos arqueados. Sus flores habitualmente son rosáceas o rojizas pero la Dicentra spectabilis o Alba es de color amarillo verdoso.

La Dicentra pertenece a la especie de las Angiospermas, esto quiere decir que la planta tiene flor y el fruto semillas. A la hora de multiplicar a la Dicentra se puede hacer con semillas en otoño o por división cuando la Dicentra está en reposo.

A la hora de ubicarla junto a nuestra pérgola de madera sólo tenemos que tener en cuenta el clima, semisombra en zonas templadas y cálidas o a pleno sol si el clima es muy frío.

En cuanto al suelo, es muy importante que esté bien drenado, porque necesita que siempre esté húmedo que NO encharcado y rico en humus.

OFERTAS de humus de lombriz en Amazon

En los países del norte de Europa y de Asía la Dicentra es utilizada como planta ornamental y de corte entre diferentes plantas.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Glicina