Plantas adecuadas para pérgolas Passiflora planta

Plantas adecuadas para pérgolas – Passiflora

Esta semana vamos a hablar de una planta que jamás pasa desapercibida por la belleza de sus flores, nos referimos a la passiflora o pasión de Cristo.

Su nombre científico es Passiflora incarnata con tres especies más populares: Passiflora Caerulea o pasionaria azul, Passiflora Edulis o maracuyá o granadilla, Passiflora Quadrangularis.

Características de la passiflora planta

La passiflora planta es de hoja perenne pudiendo alcanzar hasta los 7 metros de altura si tiene a su alcance un lugar por donde trepar como una pérgola de madera o un porche. Si no tiene como trepar será una planta rastrera.

Aparte del aspecto de su flor de la que hablaremos en detalle, son conocidas por sus zarcillos que utilizan para aferrarse a estructuras verticales u otras plantas y así seguir creciendo. Estos zarcillos son como tentáculos que al encontrar donde agarrarse se enrollan y continúan de esta forma su expansión.

Zarcillo de la passiflora

Hojas de la passiflora planta

Como ya hemos comentado la passiflora es una planta de hoja perenne, normalmente sus hojas poseen 3 lóbulos, llamadas hojas trilobuladas.

Las hojas crecen de forma alterna, en las especies trepadoras que son las que nos ocupan, en la axila de las hojas aparecen los zarcillos que utilizan para anclarse a celosías, vallas, pérgolas, porches. Algunos de estos zarcillos desarrollan una especie de ventosas para aferrarse con más fuerza al soporte.

Hojas trilobuladas de la passiflora

Flores de la planta Passiflora

Lo más llamativo de la passiflora planta son sus flores, que dependiendo de la especie tienen diferentes tamaños, desde pocos milímetros a varios centímetros.

Lo más común de la flor de la pasiflora es que son solitarias y hermafroditas. Sus flores son únicas entre las plantas trepadoras ornamentales.

Sus flores no son nada simples: están formadas por 3 bráceas que en algunas especies de pasiflora son de colores llamativos. El cáliz de la passiflora está compuesto por hasta 5 sépalos con el envés coloreado. La corola de la flor de la passiflora posee pétalos que forman una aureola planta de colores vistosos, en el centro de la corola aparecen múltiples filamentos que varían de forma entre las diferentes especies. El gineceo y el androceo forman un único cuerpo con hasta 5 estambres soldados al gineceo.

Tallo de la passiflora planta

El tallo de la passiflora en las plantas trepadoras es hueco en su interior y de un color verde intenso que en plantas adultas, se hace leñoso alrededor de las estructuras que utilizó como soporte. El tallo cuando la planta de la pasiflora es joven es curvilíneo para de esta forma rodear la estructura por la que va a crecer, como un poste de madera de nuestra pérgola o cenador.

La passiflora planta se puede cultivar en el jardín o terraza, en este caso la maceta tiene que ser profunda porque sus raíces alcanzan gran profundidad.

El fruto y las semillas de la passiflora

Fruto de la passiflora con forma de baya

El fruto de la passiflora es una baya que dependiendo de las especies puede ser tan pequeña como un guisante o tan grande como un huevo de gallina grande.

En algunas especies el fruto es comestible. En el interior del fruto hay una pulpa gelatinosa con numerosas semillas en su interior, estas son planas, con forma de corazón, arrugadas y de un color oscuro.

Passiflora planta cuidados

Antes de hablar de los cuidados de la passiflora, vamos a conocer mejor las especies más populares de esta planta trepadora:

Passiflora caerulea: conocida como passiflora azul es originaria de Brasil y Perú, es la que desde Pérgolas la Arboleda te recomendamos por ser la más resistente al frío, soportando temperaturas de hasta -10ºC, si está resguardada bajo una de nuestras pérgolas, porches o cenadores.

Si aún no lo sabes en Pérgolas la Arboleda, trabajamos en Ávila, Comunidad de Madrid, Guadalajara, Segovia, Toledo. Hacemos realidad tus sueños para el jardín o terraza con nuestras estructuras de madera: pérgolas, porches, cenadores, celosías, vallas, suelos de madera, casetas o lo que se te ocurra como embellecedores, macetas, armarios.

Passiflora edulis: Esta especie de passiflora tiene los frutos comestibles y soporta hasta los 5ºC de temperatura. Es conocida como granadilla o maracuyá. Es originaria de Brasil.

Passiflora quadrangularis: Al igual que la passiflora edulis, su fruto es comestible. Esta planta es ideal para lugares cálidos al no soportar temperaturas inferiores a los 17ºC y necesita estar a pleno sol. Al igual que las otras passifloras son originarias de Brasil.

Ahora que ya conocemos las especies de la passiflora planta más populares, vamos a conocer que cuidados necesita esta planta, si decides cultivarla junto a tu pérgola o porche de madera que te hemos instalado en tu jardín o terraza.

Si aún no tienes la suerte de disfrutar de nuestro trabajo con la madera, ¿a qué esperas?, pídenos PRESUPUESTO sin COMPROMISO.

Suelo para cultivar la passiflora planta

Lo más importante a la hora de cultivar la passiflora, es que el suelo o sustrato no retenga el agua porque mataría a la planta, hay que evitar que el suelo se encharque, tanto si está plantada en el jardín o en una maceta.

En el caso de que la planta de la passiflora esté directamente en el jardín si el suelo es arcilloso hay que hacer una excavación profunda en el lugar donde la vamos a plantas y mezclar el suelo con arena en un 30% y colocarla con orientación sur.

OFERTAS en sustratos para plantas en Amazon

En el caso de que la planta de la passiflora la vayamos a plantar en maceta, si está es de terracota mucho mejor al favorecer que el sustrato respire y así evitar el exceso de humedad.

Al estar en maceta la passiflora es necesario que cada año en el mes de marzo se trasplante a una maceta más grande hasta que está tenga un diámetro de 30 centímetros de diámetro. Una vez alcanzado ese diámetro habrá que en cada marzo, extraer hasta 3 centímetros de sustrato y se sustituye por sustrato fresco (sustrato comercial ya preparado o sustrato preparado por nosotros con arena, sustrato fértil y turba por igual).

OFERTAS de macetas de terracota en Amazon

Riego de la passiflora planta

Si la planta de la passiflora está cultivada en el exterior es importante que no esté en una zona donde por la pendiente del terreno se pueda acumular agua junto a la planta y si está en una maceta durante los meses de más calor como la primavera y verano el sustrato tiene que estar siempre húmedo con un riego de hasta 3 veces a la semana, el resto de estaciones más frías con una vez a la semana es suficiente, manteniendo el sustrato siempre húmedo y con especial cuidado si bajan en exceso las temperaturas para evitar que el agua se hiele.

Abono de la planta de la pasiflora

El abono de la pasiflora es necesario realizarlo, durante la primavera y verano una vez a la semana con un abono líquido. Es MUY IMPORTANTE que este abono tenga la siguiente proporción: 1 nitrógeno, 1 de fósforo, 2 de potasio.

Para conseguir una floración correcta de la passiflora es muy importante no excederse con el nitrógeno, ya que esté favorece el desarrollo de las hojas y el potasio el desarrollo floral. Algunos expertos recomiendan incluso que la proporción del abono líquido para una floración espectacular de la passiflora tiene que ser 1:1:5 siendo 1 de nitrógeno, 1 de fósforo y 5 de potasio.

Abono líquido 1 nitrógeno: 1 fósforo: 2 potasio para una floración correcta

Ver abonos líquidos en Amazon

Aparte del nitrógeno, fósforo y potasio, el abono líquido tiene que tener boro, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, zinc para que la passiflora se desarrolle de forma saludable.

Ubicación de la passiflora

La mejor orientación para tener la passiflora es la sur, para obtener floraciones todo el año, dependiendo de las especies.

Poda de la passiflora planta

La mejor época para podar la planta de la passiflora es en el mes de marzo que es cuando se recomienda su trasplante o en primavera. La mejor forma de hacerlo es esterilizando la cizalla sobretodo si se está utilizando con otras plantas.

OFERTAS en cizallas jardinería en Amazon

La poda correcta es reducir los tallos hasta 25 cm de su base y las ramas laterales hasta 10 cm.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Rosales trepadores.

Planta trepadora Morning Glory

Plantas adecuadas para pérgolas – Morning Glory

Esta semana vamos a hablar de la Morning Glory, planta trepadora por excelencia que crece de forma rústica en muchos lugares de forma silvestre y que podemos hacer que de un toque de color a nuestra pérgola.

Una peculiaridad de esta planta trepadora herbácea es que sus flores salen con los primeros rayos de sol y al atardecer sus flores se cierran.

La Morning Glory es conocida con diferentes nombre en otros países como Churristate (Costa Rica), Suspiro (Argentina y Chile), badoh negro, semillas de la virgen.

Pérgolas con la planta Morning Glory

La planta Morning Glory o Gloria de la mañana es una planta muy resistente a los cambios de temperatura por eso es ideal en las zonas donde trabajamos en Pérgolas la Arboleda: Ávila, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo.

Al ser una planta rústica, una vez que la hemos tenido en nuestro jardín o terraza, no es necesario volverla a plantar, porque ella sola sale nueva cada año, llegando a ser invasiva sino se la controla. Crece en todo tipo de suelos y apenas necesita cuidados.

Es ideal como planta ornamental para cubrir pérgolas, porches, celosías, vallas o muros.

Características de la Morning Glory

La Ipomoea violacea o como se la conoce habitualmente Morning Glory pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Es una planta originaria de centroamérica y México. En otros continentes como el europeo, se introdujo como planta ornamental.

La Morning Glory es una planta herbácea que puede crecer hasta los 4 metros de longitud, su crecimiento es extremadamente rápido, con tallos semileñosos cerca del suelo y delgados en el resto de la planta. Toda la planta en su interior tiene una especie de látex blanco pegajoso.

Sus hojas son ovaladas con dos lóbulos o acarozanozadas de un tamaño bastante grande con respecto al resto de la planta, con un tamaño medio de 12 cm, de color verde.

Las flores de la Morning Glory tienen forma de campanilla y un tamaño de 5 cm de media. Sus flores salen en racimos de 1 a 4 flores. Las flores tienen una corola de color blanco en la prefloración y en la floración cambian de color a azul o púrpuras. la flor de la Morning Glory posee 5 sépalos con ápices agudos. El estilo es más largos que los estambres de la flor y termina en dos estigmas globosos. Los estambres no sobresalen de la flor.

El fruto de la planta Morning Glory tiene 4 semillas con dos caras planas y una cara convexa de color negro. Estas están dentro de cuatro valvas.

Cuidado con la planta Morning Glory

La Morning Glory parece inofensiva pero no lo es tanto si no tenemos cuidado con sus semillas. El consumo de la planta Morning Glory tiene efectos alucinógenos, principalmente si se consumen las semillas. El consumo de sus semillas puede provocar episodios de locura, llegando incluso al suicidio si se consumen más de 200 semillas.

Planta-Morning-Glory
Morning Glory

Entre los síntomas que produce el consumo de partes de la Morning Glory destacamos incoherencia en el habla, diarrea, episodios de pánico, fuerte olor corporal, ganas de reír o llorar, sensación de pies y manos fríos.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Passiflora.

Madreselva

Plantas adecuadas para pérgolas – Madreselva

Esta semana vamos a hablar de una planta trepadora muy habitual en España, que crece de manera rústica junto a vallas y muros, pero que nosotros podemos tener en nuestro jardín o terraza en una maceta, nos referimos a la madreselva.

La Madreselva es conocida como Lonicera o Chupamiel. Esta planta engloba 526 especies de Lonicera caprifolium, aunque reconocidas como tal por los botánicos, sólo 108 especies.

Pérgolas de madera con Madreselva

La Madreselva es una trepadora ideal sobretodo si vives en una gran ciudad porque es una de las plantas que más contaminación absorbe, además de ser una planta que atrae a numerosos polinizadores como aves e insectos.

Otras de las ventajas de la Madreselva o Lonicera es que esta planta, tiene propiedades medicinales y un olor penetrante que aromatizará el entorno.

Esta trepadora es perfecta para cubrir de manera frondosa, cualquier estructura de madera como las que instalamos a medida en Pérgolas la Arboleda: cenadores de madera, pérgolas de madera, porches de madera, vallas de madera, ¿a qué esperas para pedirnos presupuesto sin compromiso?.

En Pérgolas la Arboleda somos especialistas en el montaje de estructuras de madera a medida para tu jardín o terraza, GARANTIZANDO la calidad de nuestros materiales, la instalación profesional y el compromiso con el medio ambiente.

Pérgolas de madera 10
Trabajo de Pérgolas la Arboleda

5 Consejos para tener una madreselva bien cuidada

La madreselva es un arbusto trepador con ramas flexibles y largas que constantemente están buscando soportes por los que trepar. Cuando la planta deja su pubertad los tallos se hacen leñosos y fuertes, así como su raíz. Esta planta trepadora, posee unas flores con forma tubular y colores claros, desde blanco a rosáceos, todos ellos con un embriagador aroma.

1.- Ubicación de la madreselva

La madreselva puede ubicarse a pleno sol o semisombra, incluso bajo la sombra de árboles por los que trepara hasta cubrirlo completamente. En este caso, es recomendable que el árbol no sea muy joven o le quitará el sol y podría afectarle.

Si la madreselva no encuentra un muro o un poste de madera al que aferrarse, se comportará como una planta cubresuelos o tapizante.

La planta adulta creará una maraña impenetrable de hojas y flores, que atraerá numerosos insectos como abejas y abejorros, así como aves polinizadoras. Por este motivo es perfecta para cubrir vallas o pérgolas de madera como las que instalamos a medida en Pérgolas la Arboleda.

2.- ¿Cómo plantar la madreselva?

La germinación de la madreselva es muy lenta, por lo que para tener tu propia planta es mejor por esquejes o mediante acodo en el otoño.

Para realizar el acodo de la madreselva, es tan sencillo como una de las ramas se poda y se entierra por uno de sus extremos durante dos semanas aproximadamente para que de esta salgan raíces y posteriormente se trasplanta al lugar definitivo. Si se planta en maceta, está tiene que ser grande, porque tiene una raíz muy vigorosa.

3.- Sustrato para la madreselva

Lo más importante es que el sustrato esté bien drenado, sobretodo en las madreselvas de especies escaladoras, ya que este sustrato tiene que ser rico en nutrientes.

4.- Luminosidad para la madreselva

La madreselva es una trepadora que necesita la luz solar, aunque como hemos dicho en el punto 1, puede estar en la semisombra. La forma de saber si no recibe mucha luz solar, es porque sus hojas están muy separadas en sus largos tallos y estas hojas tendrán un tamaño más grande lo habitual y en la época de floración (de junio a septiembre), tendrán pocas flores.

5.- Riego de la madreselva

En época de calor bastará con regarla 2 veces/semana, salvo que esté a pleno sol y haga exceso de calor, que tendremos que vigilar que el suelo no se sequé. Con tiempo frío, con una vez es suficiente.

Problemas con la madreselva

Aparte de ser una planta invasora que con una poda adecuada a principios del invierno se evitaría, es que sus hojas atraen a numerosos pulgones por lo que es recomendable tratarlas con dimetoato, principio activo de muchos antipulgones comerciales. El tratamiento debe comenzar con el comienzo de la primavera.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Morning Glory

Plantas adecuadas para pérgolas - jazmin

Plantas adecuadas para pergolas – jazmín

Esta semana vamos a hablar de una planta trepadora muy conocida, sobretodo por su fragancia, nos referimos al género Jasminum. Planta trepadora ideal para cubrir pérgolas o cenadores de madera.

El Jazmín como comúnmente se conoce, es originaria de Centro América y Sudamérica y cuenta con casi 200 especies, la mayoría son arbustos aunque también tiene plantas trepadoras.

Pérgolas de madera con Jazmín

Cualquier estructura que le sirva de soporte es ideal para el Jazmín. No es una planta con un cultivo difícil, al contrario con unos mínimos cuidados podremos disfrutar de sus flores y de su fragancia en nuestro jardín o terraza.

El Jazmín es una planta resistente tanto a las temperaturas altas del verano como a los fríos inviernos, siempre y cuando cubramos sus raíces con un manto térmico o con otro tipo de material.

Desde Pérgolas la Arboleda, recomendamos la plantación de jazmines para cubrir nuestras vallas de madera o el tejado de nuestros cenadores de obra o que trepe por nuestros postes de madera de las pérgolas y así dar un toque distintivo a tu jardín o terraza.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la provincia de Ávila, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Segovia o Toledo, todas ellas con veranos cálidos e inviernos fríos, ideales para mantener esta planta trepadora durante varios años. El jazmín soporta hasta 3º bajo cero, por lo que si las heladas son más intensas hay que proteger sus raíces como hemos comentado anteriormente.

7 cuidados básicos para tener un jazmín

El jazmín es una planta trepadora que puede estar plantada en el jardín o maceta y que apenas necesita mantenimiento, pero es muy importante seguir estos siete cuidados básicos para tener plantas de Jazmín felices y contentas.

1.- El suelo donde plantar el Jazmín

El Jazmín es una planta originalmente rústica por lo que el suelo no es importante. Puede crecer perfectamente en cualquier tipo de sustrato excepto en terreno arcilloso.

Tanto si lo vas a plantar en el jardín como en maceta, te recomendamos que utilices alguna de las marcas más conocidas en sustrato universal como Flower, Compo, Batlle.

2.- La luz es su punto fuerte

El Jazmín es una planta tropical que vive en centroamérica y sudamérica, acostumbrada a recibir mucha luz durante todo el día, por este motivo si la plantas en el jardín o si la colocas en una maceta, para que luzca todo su esplendor, tienes que ponerla a pleno sol. Si está en semisombra o sombra también crecerá pero apenas tendrá flores.

3.- La temperatura tiene poca importancia

En las zonas en la que trabaja Pérgolas la Arboleda, con veranos cálidos perfectos para el Jazmín y con inviernos fríos (soporta hasta -3ºC). Si la tienes plantada en el jardín es recomendable que en invierno este al sol. Si la tienes en maceta, es más fácil cubrir sus raíces con algún acolchado de jardinería o manta para plantas (ver catálogo de mallas antiheladas en Amazon).

4.- El riego abundante sólo en época de crecimiento y floración

La época de crecimiento y floración del jazmín se encuentra en las estaciones de primavera y verano, en estas estaciones se recomienda el riego 2 o 3 veces a la semana, dependiendo de la ubicación de la planta trepadora. En el resto del año, regar sólo cuando se note la tierra seca.

Para ayudarte en la medición de la humedad del sustrato de las plantas, te recomendamos que utilices lo último en tecnología para tener un jardín precioso todo el año.

5.- El drenaje del suelo importante al no soportar los encharcamientos

En el punto 1 indicamos que el Jazmín crece en todo tipo de suelos, EXCEPTO en el arcilloso y esto se explica en este punto 5, porque el sustrato tiene que tener un buen drenaje, y el suelo arcilloso, no lo tiene, provocando encharcamientos. Esta acumulación de agua pudre las raíces del Jazmín matando la planta.

6.- El abonado durante su floración

Durante su época de crecimiento y floración es necesario abonarlo una vez al mes para que podamos tener un jazmín lleno de flores.

Se puede utilizar abono orgánico o abono específico para jazmines (ver catálogo de abonos para jazmín en Amazon).

7.- Tutores para convertirse en planta trepadora

Al contrario de otras plantas trepadoras como la Glicina, el Jazmín necesita de nuestra ayuda para crecer hacia arriba y no dejarse caer y convertirse en un arbusto.

Por este motivo, la hemos añadido a plantas adecuadas para pérgolas, porque si la sitúas junto a un poste de madera de una pérgola o de uno de nuestros cenadores de obra a medida, el jazmín trepará hasta convertirse en parte de tu jardín o terraza.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Madreselva