En Pérgolas la Arboleda, diseñamos e instalamos cenadores de madera para jardín en toda la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes: Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo.

Déjate asesorar por nuestros expertos a la hora de elegir tu cenador de madera.

Cenadores ¿que son?

El cenador es un pabellón situado en el jardín, su forma más habitual es la redonda o en forma de L, aunque pueden ser de otras figuras geométricas y en estos casos se les llama gazebos. Las formas más habituales de los gazebos es la cuadricular, pentagonal, hexagonal y octogonal. El cercado suele estar cercado con celosías o con vallas, aunque también con plantas trepadoras.

El cenador es conocido por otros nombres como: emparrado, galería, gazebo, glorieta, lonjeta, marquesina, pérgola, templete. Aunque como ya hemos comentado en pérgolas de madera, existen diferencias con respecto al cenador de madera.

¿Dónde colocar el cenador?

Los cenadores de madera para el jardín, se sitúan en el centro del jardín si este es pequeño, cerca de la piscina o barbacoa, para destacar como estructura en el entorno, si por el contrario el jardín es grande, se suele situar escondido en zonas con mucha vegetación.

Estructura de un cenador de madera

Los cenadores de madera para jardín son muy similares a las pérgolas de madera y a los porches de madera, aunque tienen diferencias, en Pérgolas la Arboleda, diseñamos e instalamos los tres tipos de estructuras de madera. La estructura de un cenador tiene:

  • Pilares de madera o postes de madera
  • Vigas de madera o travesaños que sostiene y refuerza la estructura
  • Cubierta para la parte superior del cenador, esta puede ser a dos aguas o a cuatro aguas
  • Tarima de madera o suelo de madera
  • Barandillas, que normalmente se utilizan celosías de madera o vallas de madera y sobre estas se colocan plantas trepadoras.
  • Cimentación bajo el cenador para que la estructura este mejor asentada, al igual que en las casetas de madera.

Materiales de un cenador de madera

La madera es el material principal para un cenador de madera, entre las maderas más utilizadas destacamos:

  • Pino centro europeo para los pilares y vigas, el sistema laminado de autoclave previene la aparición de grietas y aumenta la resistencia de la estructura de madera.
  • Pino nórdico de Suecia, para el cercado, normalmente celosías de madera o vallas de madera.
  • IPE para el suelo por su alta resistencia. El IPE es una madera tropical de Centroamérica y Sudamérica.

En todos los casos la madera proviene de bosques ecológicamente sostenibles.