Flores de la dicentra

Plantas adecuadas para pérgolas – Dicentra

Esta semana primaveral vamos a hablar de la Dicentra o corazón sangrante como es conocida en países de habla inglesa (bleeding heart).

La Dicentra o corazón sangrante es conocida también con otros nombres como flores en el corazón, corazón de María, maíz de ardilla, corazón de virgen, fumaria y en otras lenguas no hispánicas, squirrel corn, coeur de María rose, herzblumen. La mayoría de estos nombres son debidos a la forma de la Dicentra.

Dicentra o corazón sangrante

El nombre científico de la Dicentra es Lamprocapnos spectabilis, esta planta pertenece a la familia de las Fumariaceae. Algunas otras plantas pertenecientes a esta familia son las Adlumia fungosa (vid Allegheny), Corydalis solida, Fumaria officinalis (sangre de Cristo).

Esta planta es originaria de Asia, abarcando zonas muy amplias desde Japón hasta la gélida Siberia.

Pérgolas de madera con Dicentra

La Dicentra no es una planta trepadora como tal pero es ideal para nuestra pérgola de madera, al aportar belleza a los postes de madera o las jardineras de madera adyacentes con sus flores colgantes.

La Dicentra puede crecer hasta los 90 cm de altura y los 60 cm de anchura lo que le permite cubrir grandes zonas de nuestra pérgola o porche de madera y adornar con sus flores colgantes nuestra estancia.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo. En todas estas comunidades los veranos son secos y los inviernos fríos, esto hace que la Dicentra sea perfecta para decorar nuestra pérgola de madera durante todo el año, ya sea con sus flores en forma de corazón sangrante o con sus frondosas hojas el resto del tiempo. La Dicentra soporta perfectamente hasta -15ºC.

Características de la Dicentra

Como hemos comentado la Dicentra o corazón sangrante es ideal para nuestra pérgola o porche de madera, porque sus flores colgantes con forma de corazón aportarán belleza a nuestro jardín o terraza y además sus hojas verdes durante todo el año aportan frescor al porche.

El follaje de la Dicentra es muy denso y de entre las hojas sobresalen los pedúnculos con las flores colgantes. Una vez que florece la Dicentra es necesario podar la planta en su zona inferior para eliminar las hojas secas.

La floración de la Dicentra o corazón de María es a finales de la primavera, mediados del verano, esta floración produce hasta 15 flores colgantes de 1 a 3 cm de longitud que se sustentan en largos tallos arqueados. Sus flores habitualmente son rosáceas o rojizas pero la Dicentra spectabilis o Alba es de color amarillo verdoso.

La Dicentra pertenece a la especie de las Angiospermas, esto quiere decir que la planta tiene flor y el fruto semillas. A la hora de multiplicar a la Dicentra se puede hacer con semillas en otoño o por división cuando la Dicentra está en reposo.

A la hora de ubicarla junto a nuestra pérgola de madera sólo tenemos que tener en cuenta el clima, semisombra en zonas templadas y cálidas o a pleno sol si el clima es muy frío.

En cuanto al suelo, es muy importante que esté bien drenado, porque necesita que siempre esté húmedo que NO encharcado y rico en humus.

OFERTAS de humus de lombriz en Amazon

En los países del norte de Europa y de Asía la Dicentra es utilizada como planta ornamental y de corte entre diferentes plantas.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Glicina

Pérgola de madera con dama de noche

Plantas adecuadas para pérgolas – Dama de noche

Esta semana vamos a hablar de una planta muy conocida y que seguramente has visto alguna vez. Vamos a hablar sobre la Dama de noche.

La Dama de noche es conocida también como zorrillo, caballero de la noche, cestrum o galán de noche. Aunque su nombre científico es menos conocido Epiphyllum oxypetalum.

Racimo de flores Epiphyllum oxypetalum

La dama de noche es originaria de lugares tropicales, por lo que el frío intenso no le gusta.

Epiphyllum oxypetalum o dama de noche

La Epiphyllum oxypetalum o como comúnmente se llama a la dama de noche es un cactus epífito, es decir, es una planta, no necesariamente un cactus que trepa, lo mismo que otras plantas ideales para pérgolas como el jazmín o la buganvilla que ya hemos hablado de ellas, pero a diferencia de estas plantas, la dama de noche al no presentar zarcillos para trepar, necesita soportes como los postes de una pérgola de madera que la ayuden a trepar u otras plantas, de ahí lo de cactus epifito, al ser una especie de planta trepadora parásita que necesita de otra planta para ascender, pero en este caso ese parasitismo, no es malo para las otras plantas, simplemente las utiliza como apoyo en su crecimiento.

Pérgolas de madera con dama de noche

Si quieres disfrutar de tu pérgola de madera no sólo de día, sino también de noche, coloca junto a tu pérgola o porche una dama de noche y disfrutaras de una fragancia muy intensa y natural cada noche, que es cuando la dama de noche entra en acción.

Dama de noche

La dama de noche es un arbusto que puede alcanzar los 5 metros de altura, la planta como tal no es nada espectacular, ya que sus tallos no parecen llevar un criterio, sus hojas son grandes y las flores pequeñas y nada espectaculares visualmente, pero si te gustan las flores aromáticas, la dama de noche te dará una fragancia intensa y duradera desde finales de primavera a finales de verano, todas las noches.

En Pérgolas la Arboleda, trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, teniendo en cuenta esto a la hora de plantar la dama de noche, es conveniente hacerlo en lugares soleados durante el invierno, para evitar las fuertes heladas. Lo ideal es en zonas con sol y sombra.

Características de la dama de noche

La dama de noche pertenece al género Cestrum y a la familia solanáceas lo mismo que la patata y el tomate. Como ya hemos comentado, la dama de noche no soportará bien las heladas al tener sus orígenes en zonas tropicales. La temperatura mínima oscila en -2º C, por lo que si donde la vas a plantar hay heladas superiores, tienes que ubicarla bajo un porche o cenador de madera.

La dama de noche necesita no necesita un suelo especial mientras esté bien drenado. Se puede plantar tanto en maceta como directamente en el jardín, pero en este caso hay que tener cuidado con los moluscos terrestres como los caracoles que la utilizarán como alimento. Si queremos tener una buena floración es importante aportar hierro mediante fertilizantes. En cuanto al riego, en los meses calurosos, cada dos días y en el resto de meses dos veces a la semana. Si al riego le añades fertilizante para cactus, te lo agradecerá.

Ofertas de fertilizantes para cactus y suculentas en Amazon

La falta de riego hace que se le caigan las hojas y el exceso que se pongan amarillas.

Después de la floración, brotan unas bayas blancas que junto con la savia son tóxicas por lo que hay que tener cuidado con los menores y las mascotas.

Curiosidades de la dama de noche

Toxicidad de la dama de noche

Como ya hemos comentado anteriormente la dama de noche o Epiphyllum oxypetalum pertenece a la familia de las solanáceas, esta familia de plantas debe su nombre a una sustancia que segrega, que es la solanina.

Flor de la dama de noche

La solanina es un alcaloide tóxico que producen estas plantas. A diferencia del tomate y de la patata, pertenecientes a la misma familia, la dama de noche la produce en gran cantidad y el tomate y la patata en menor cuantía. Esta sustancia es termolábil, es decir se destruye al cocinarla, por eso el tomate y la patata no son tóxicos. Pero nadie come dama de noche, ni siquiera los rumiantes por este motivo es importante tenerla lejos de los niños pequeños que puedan llevarse la planta a la boca o de las mascotas, como perros y gatos que se pueden sentir atraídos por su fragancia y purgarse con sus hojas, resultando muy tóxica la planta.

Fragancia anti mosquitos

Existen estudios sobre la susceptibilidad de las larvas de varias especies de mosquitos al aceite esencial de la dama de noche o Epiphyllum oxypetalum, incluso en bajas concentraciones de dicho aceite, por este motivo la química de su fragancia está en estudio “International Journal of Recent Scientific Research“. Las especies de mosquitos a las que afectan los principios activos de la fragancia de la dama de noche son Anopheles gambiae (transmisores de la malaria), Culex quinquefasciatus (enfermedades parasitarias como la filariasis en humanos y mascotas) y Aedes aegypti (transmisor del dengue o fiebre amarilla).

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Dicentra

Planta trepadora Clitoria ternatea

Plantas adecuadas para pergolas – Clitoria ternatea

Siguiendo con nuestros artículos de plantas trepadoras para cubrir nuestra pérgola o porche, esta semana le toca a la Clitoria ternatea o Conchita azul.

Esta planta trepadora también es conocida como bandera, bejuco de conchitas, campanilla, choreque, guisante azul, lupita, papito, pito de parra, zapatillo de la reina. La gran cantidad de nombres es debido a que esta planta ha colonizado muchos lugares en prácticamente todos los continentes. La Clitoria ternatea es originaria de Asia, se encuentra en Europa, América, Africa y Oceanía.

Pérgolas de madera con Clitoria ternatea

La Clitoria ternatea, pertenece a la familia fabaceae. La Clitoria es utilizada para recuperar suelos empobrecidos por la agricultura intensiva y como planta medicinal, aparte por ser una planta trepadora es ideal para trepar por los postes de madera de una pérgola o porche.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ávila, con inviernos fríos, por lo que la mejor orientación para plantar la Conchita azul es sur, ya que no soporta temperaturas inferiores a 15ºC.

Características de la Clitoria ternatea

La Clitoria ternatea, fue descrita por primera vez en en el siglo XVIII por Linneo, en aquella época era habitual buscar parecidos con la anatomía humana a la hora de dar el nombre a las plantas, y de ahí el nombre de esta planta trepadora: Clitoria.

Su color azul es natural, lo mismo que le ocurre a la Campanilla azul, esto es debido a su ADN. Gracias a la ingeniería genética se han creado crisantemos azules utilizando los genes de la Clitoria ternatea y de la Campanilla azul.

Clitoria ternatea y sus hojas

La Clitoria ternatea o guisante azul es una planta perenne de hojas pinnadas con hasta 7 foliolos de 5 centímetros de longitud, sus hojas son elípticas.

Clitoria ternatea y sus flores

La Conchita azul como ya hemos comentado tiene unas flores de color azul natural, estas flores crecen de forma solitaria y su tamaño es de hasta 5 centímetros de longitud. Existen algunas variedades de Clitoria ternatea que sus flores son de color rosa o blanco.

La mejor época en España para sembrar la Clitoria ternatea es en primavera y así sus primeras flores las veremos en verano. Aunque estas flores sólo duran 1 día, florecerá de forma continuada a lo largo del año

Clitoria ternatea y sus raíces

El zapatillo de la reina como también se llama a la Clitoria ternatea posee una raíz muy robusta, con pocas ramificaciones. Su raíz puede crecer hasta los 3 metros de longitud, al ser una planta trepadora esta raíz puede enredarse perfectamente sobre un poste de madera u otra planta.

Cuidados de la Clitoria ternatea

Clitoria ternatea o zapatillo de la reina

No es una planta muy exigente en cuanto a cuidados pero para tener una Clitoria ternatea impresionante sigue estos mínimos cuidados:

  • Temperatura mínima de 15ºC.
  • Precipitaciones de lluvias de entre 400 y 2.500 mm al año. No soporta el encharcamiento de la tierra, ni las inundaciones.
  • Crece prácticamente en todo tipo de sustrato, desde arenoso a arcilloso, incluso soporta suelos con cierta salinidad.
  • Lo mismo ocurre con los pH del suelo, puede desarrollarse en suelos entre 4.5 y 8.7 de pH.
  • Se siembra en cualquier época del año, pero preferiblemente cerca de una temporada de lluvias. Como máximo la semilla debe estar 4 centímetros de profundidad.

Curiosidades de la Clitoria ternatea

Como hemos comentado anteriormente la Clitoria ternatea es utilizada para recuperar suelos o sustratos empobrecidos por la agricultura intensiva. Esto ocurre porque al ser una leguminosa, aporta nitrógeno al suelo donde se desarrolla.

Por otro lado, en otoño el sustrato donde está la Clitoria se puede utilizar como abono natural, sería tan sencillos como recoger entre 20 y 25 centímetros del sustrato alrededor de la planta y ya tienes un abono natural.

Algunas otras curiosidades de la Clitoria ternatea son:

  • En cosmética el jugo de sus flores es utilizado como champú para el cabello.
  • Como planta medicinal es utilizada para aliviar picaduras de insectos, enfermedades de la piel, anti-estrés, potenciador de la memoria, antidepresivo, ansiolítico, sedante entre otros muchos.
  • Culinario: colorante en algunas culturas asiáticas, bebidas refrescantes e infusiones como el nam dok anchan que es de color azul.
  • Gracias a su rápido crecimiento y a que recupera suelos pobres por cultivo excesivo, se utiliza como planta forrajera.
  • En Occidente sobretodo se utiliza como planta ornamental y trepadora de pérgolas de madera.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Dama de noche.

Campsis radicans

Plantas adecuadas para pérgolas – Campsis radicans

Siguiendo con nuestros artículos de plantas trepadoras para pérgolas y porches de madera, esta semana vamos a hablar de Campsis radicans también llamada Bignonia roja, cornetín, enredadera de trompeta, jazmín de Virginia, trompeta trepadora, trompetilla de fuego.

Pérgolas de madera con Campsis radicans

La Campsis radicans es una planta trepadora leñosa, grande y vigorosa de la familia de las Bignoniaceae con flores en forma de campana o trompeta.

La Campsis radicans es una planta de hoja caduca que se considera invasora, por su rápido crecimiento y porque sus sus zarcillos buscarán cualquier lugar al que aferrarse como porches de madera, pérgolas, celosías, árboles, muros, por lo que es necesario realizar podas importantes.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la Comunidad de Madrid, Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara todas ellas con inviernos fríos por eso te recomendamos la plantación del Jazmín de Virginia junto a tu porche o cenador de madera, porque esta planta originaria de los EEUU puede soportar hasta -34ºC y en los veranos cálidos te aportará una sombra extra bajo nuestra estructura de madera, como una pérgola de madera.

Características de la trompeta trepadora

La trompeta trepadora o Campsis radicans es un arbusto que puede crecer hasta los 10 metros de altura. En verano aportará una sombra añadida a nuestra pérgola de madera y un color anaranjado rojizo por sus flores con forma de trompeta y en invierno con la caída de sus hojas, dejará pasar la luz solar.

Jazmín de Virginia

Es ideal como planta de jardín o en maceta, tan sólo hay que situarla junto al poste de madera o pared por la que queremos que ascienda.

Bignonia roja y sus hojas

Las hojas de esta trepadora caduca, son de tamaño grande con bordes aserrados, sus hojas pinnadas ( pinado o pinnado es un término botánico para designar los órganos foliáceos que poseen los foliolos más o menos numerosos, mínimo tres, a lo largo de su eje principal) con entre nueve y once foliolos ovales. Sus hojas estarán visibles desde la primavera hasta el otoño, para posteriormente caerse y dejar el tronco sin hojas ni flores y así dejar pasar la luz solar.

Trompetilla de fuego y sus flores

De entre las plantas trepadoras más llamativas para cubrir nuestra pérgola de madera, la Campsis radicans es una de nuestras favoritas, por sus flores con forma de trompeta de color rojo o anaranjado. Sus flores aparecen en plantas de cuatro años en adelante, por lo que si tu planta es joven, no desesperes, merece la pena la espera. Estas flores salen a partir de los brotes jóvenes apareciendo en racimos terminales como en el caso de la Wisteria.

Cuidados de la Campsis radicans

Como ya hemos comentado este arbusto leñoso de hoja caduca con flores acampanadas con forma de trompeta, se puede plantar tanto en el jardín como sobre maceta, lo único que se necesita es ubicarla junto a un poste de madera o celosía o junto a un muro para que sus zarcillos puedan trepar.

Flores de la Campsis radicans

Es una planta trepadora que aguanta muy bien las heladas, siempre y cuando no baje la temperatura de 34 grados bajo cero. A continuación te dejamos unos consejos para el cuidado de esta bella enredadera.

Abono del Jazmín de Virginia

Si la plantación del Jazmín de Virginia es en maceta, cada 15 días se le puede abonar con abono líquido, para favorecer su floración y reducir las enfermedades. Este abonado se debe realizar entre primavera y el otoño.

OFERTAS abono líquido (Amazon)

Iluminación de la Bignonia roja

Su ubicación ideal es a pleno sol, para que pueda mostrar un mayor número de flores con forma de trompeta, pero si no es posible a semisombra también lucirá sus trompetillas aunque en menor número. El momento ideal para su trasplante es cuando las temperaturas son más suaves: entre finales de invierno y otoño.

Riego de la trompeta trepadora

Como la mayoría de las trepadoras aguanta bien periodos de sequía pero para un crecimiento óptimo sus riegos deben ser frecuentes, sobretodo en verano. No soporta el suelo encharcado por lo que es recomendable observar la humedad del suelo.

Sustrato para la Campsis radicans

El sustrato tiene que tener un buen drenaje por lo que una mezcla de sustrato universal con mantillo o arena es suficiente para esta vigorosa planta trepadora.

OFERTAS sustrato universal (Amazon)

Poda de la Bignonia roja

Es una planta que crece muy rápido, por lo que es necesario realizar una poda frecuente y contundente porque puede llegar a ser invasora creciendo hasta los 10 metros de altura. Esta poda se tiene que realizar a finales de invierno, eliminando tallos enfermos o secos, así como eliminado sus tallos terminales para así favorecer a las futuras nuevas flores trompetas.

Plagas y enfermedades de Campsis radicans

Como a la mayoría de nuestras plantas de maceta, un encharcamiento del sustrato, provocará una pudrición de sus raíces, que hay que evitar a toda costa.

En cuanto a las plagas, hay que evitar la aparición de insectos chupadores, como los voraces pulgones y que mejor que con productos naturales como el aceite de Neem o con jabón potásico.

OFERTAS jabón potásico (Amazon)

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Clitoria azul