Plantas adecuadas para pérgolas - Clerodendrum

Plantas adecuadas para pérgolas – Clerodendrum

Siguiendo con nuestros artículos de plantas trepadoras para pérgolas, esta semana vamos a hablar de la Clerodendrum o Jazmín de Arabia o Árbol Sagrado.

Pérgolas de madera con Clerodendro

La Clerodendrum o Clerodendro como se le conoce habitualmente, es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las lamiáceas y comprende unas 300 especies aceptadas y cerca de 700 plantas híbridas.

Algunas de las especies más conocidas son Clerodendrum bungei, Clerodendrum speciosum, Clerodendrum thomsoniae, Clerodendrum trichotomum.

Este artículo lo vamos a centrar en la Clerodendrum trichotomum y en la Clerodendrum bungei por ser las más resistente al frío. En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la provincia de Ávila, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo, todas ellas con inviernos fríos, por este motivo estas especie de Clerodendrum son las más apropiadas.

Características de la Clerodendrum bungei

La Clerodendrum bungei también es conocida vulgarmente como Clerodendro chino o flor de Gloria y a nivel más experto se la conoce como Clerodendrum fragrans var foetidum o Volkameria bungei.

Clerodendrum bungei

Es un arbusto original de China y el norte de India, con las condiciones adecuadas, puede alcanzar los 2 metros de altura y de anchura.

Clerodendrum bungei y sus hojas

Sus hojas son grandes, gruesas y caducas. Es conveniente podarlas en invierno, porque sus hojas superiores no soportan bien las heladas. Es MUY IMPORTANTE no estrujar las hojas, porque liberan un olor muy desagradable de ahí el nombre de Clerodendrum foetidum (latin = hedor).

Sus hojas son pecioladas, ovaladas y opuestas, con los nervios bien marcados y los bordes con forma de onda, su color es de un verde intenso. En el envés de la hoja tienen unos pelillos de color rojizo. Cuando las hojas son jóvenes el color rojizo lo tiene la hoja por sus dos caras, pero este color se pierde al crecer esta.

Clerodendrum bungei y sus flores

Las flores de la Clerodendrum bungei son muy llamativas y aparecen en corimbos grandes (inflorescencia abierta, racimosa en la que el eje es corto pero los pedicelos de las flores son largos) con forma de paragüas.

El cáliz de la flor es pequeño pero el tubo de la corola es largo y delgado, con cinco pétalos redondeados y estambres que sobresalen.

El color de las flores de la Clerodendrum bungei va desde un rosa intenso a un rojo pasión.

El perfume de sus flores es fuerte y dulce, alcanzando su aroma todo lo que rodea a la planta. Florece al final del verano.

Los frutos surgen en el otoño y son de un color azul brillante con forma redondeada.

Cuidados de la Clerodendrum bungei

Esta especie se desarrolla en todo tipo de pH del suelo: pH ácido, pH neutro o pH alcalino. Precisa un sustrato rico en nutrientes y que sea muy permeable para evitar el estancamiento del agua, por lo que el riego debe de ser adecuado para mantener la humedad, MUCHO CUIDADO con encharcar la tierra, porque no lo soporta. En invierno el riego debe ser casi inexistente, tan sólo mantener el sustrato húmedo.

OFERTAS regaderas

Con respecto a sus condiciones de luminosidad es muy exigente y necesita mucha luz, pero preferiblemente que en verano esta luz no sea directa, su lugar ideal es una terraza cerrada o un porche de madera.

Resiste muy bien el frío, aunque no las heladas intensas. Al principio de la primavera se deben cortar las ramas del año anterior sin miedo porque las ramas nuevas crecerán muy rapidamente.

Características de la Clerodendrum trichotomum

Esta especie de Clerodendro es la ideal para climas templados o fríos en invierno como en los que instalamos estructuras de madera en Pérgolas la Arboleda porque aguantan perfectamente los veranos cálidos y heladas moderadas.

Clerodendrum trichotomum

La Clerodendrum trichotomum también es conocida como Árbol del Destino, Árbol de la Suerte o Clerodendro Japonés. Esta especie es originaria de Japón y de China.

Clerodendrum trichotomum y sus hojas

Sus hojas son grandes, ovaladas, caducas, opuestas y lisas en su parte superior o haz y con pelillos en el envés, con sus márgenes ligeramente dentados. En algunos países estas hojas son hervidas y se comen. Si la hoja se amarillenta es por un exceso de agua.

Clerodendrum trichotomum y sus flores

Las flores al igual que la Clerodendrum bungei son muy perfumadas, son de un tamaño pequeño, con el cáliz de color rosado con 4 estambres largos.

Sus frutos son VENENOSOS de color azul negruzco, estas bayas quedan rodeadas por la copa de color rojizo. En algunos lugares estos frutos se usan como colorantes.

Cuidados de la Clerodendrum trichotomum

Esta planta florece y da sus frutos hacia el final del verano y principios del otoño. Es capaz de soportar temperaturas en verano de hasta 30 grados centígrados y en invierno heladas de hasta -15 grados centígrados, ideal para crecer junto a nuestra pérgola de madera o porche en la provincia de Ávila, Guadalajara, Madrid, Segovia o Toledo.

Durante los días primaverales y veraniegos hay que regar abundantemente sin encharcar y a partir del otoño reducir los riegos.

Con respecto al suelo se recomienda trasplantarla al comienzo de la primavera y si se planta en maceta, cambiarla a una más grande. El sustrato ideal es una mezcla de turba, sustrato fértil y tierra de hojas a partes iguales.

OFERTAS sustratos

Con respecto al abonado se realiza en primavera y se suspende en otoño y este tiene que ser rico en micro y macronutrientes.

Es una planta que crece mucho, sobretodo a lo ancho, por lo que se recomienda una poda cada año a 30 cm de la base y aliviar la zona superior.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Campsis radicans.