Planta adecuada para pérgola - Glicina

Plantas adecuadas para pérgolas – Glicina

Llevamos varias semanas hablando de plantas trepadoras para cubrir nuestra pérgola de madera o porche en nuestra terraza o jardín. Esta semana vamos a hablar de la Glicina o Wisteria que es una de nuestras favoritas como planta adecuada para pérgolas por muchos motivos que vais a descubrir más adelante.

La Glicina al igual que las otras plantas de las que ya hemos hablado, es conocida por diferentes nombres: Glicinia, Wisteria (nombre del género de esta planta enredadera).

Wisteria sinensis – aroma y color para tu jardín o terraza

La Wisteria sinensis es una enredadera que habrás visto en muchos lugares, desde fachadas de casas a pasillos florales en parques y es que la glicina aporta un toque de color y un aroma dulce a todo el entorno.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la zona centro de España, con numerosos trabajos en la provincia de Ávila, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Segovia, Toledo y siempre con unos precios muy ajustados pero con una calidad inmejorable.

Pérgolas de madera con Wisteria

La Glicina o wisteria es una planta trepadora con un crecimiento muy vigoroso que puede crecer hasta los 15 metros de altura convirtiéndose en un árbol lleno de colorido. Para sentir toda la fuerza y la belleza de esta enredadera leñosa, sólo necesita de un soporte por el que ascender, como una pérgola de madera, un cenador o una celosía como las que fabricamos a medida en Pérgolas la Arboleda.

Pasillo floral con wisteria o glicina

Lo más llamativo de la wisteria sinensis son sus perfumadas flores colgantes en racimos, que año tras año van cubriendo más espacio de nuestro jardín o terraza aportando mayor belleza y majestuosidad.

La Glicina es una planta trepadora ideal para cubrir nuestras estructuras de madera como la pérgola, ya que se encuentra entre las plantas trepadoras que son útiles tanto en invierno como en verano. En verano porque sus grandes racimos de flores dan sombra bajo la pérgola del jardín o terraza y en invierno porque quedan sólo sus tallos desnudos que permiten que los rayos de sol atraviesen la pérgola y podamos disfrutar de la pérgola también los días fríos.

Las flores de la Wisteria sinensis o glicina comienzan a deleitarnos a finales del invierno cuando la primavera ya aparece en el horizonte cercano, incluso sus racimos de flores aparecen antes que sus hojas.

Las flores de la wisteria son de color blanco, azul, malva o violeta las más habituales en Europa. Sus flores y su fragancia se pueden disfrutar hasta finales de mayo, es poco tiempo pero el recuerdo durará hasta el año siguiente.

Una vez que finaliza la floración de la glicina aparecen sus frutos, hay que tener cuidado con las vainas de sus frutos, porque son tóxicas para nuestros pequeños y para las mascotas, provocando desde náuseas a dolor abdominal en caso de ingestión accidental (Teléfono de Instituto Nacional de Toxicología: 915620420).

La Glicina crece más vigorosa si se planta directamente en el jardín junto al soporte por el que queremos que trepe, como una de nuestras pérgolas de madera o el poste de un porche o cenador. Pero si en tu jardín o terraza no tienes donde plantar la glicina directamente en el suelo, no te preocupes, también puedes plantar esta planta trepadora en maceta, lo único que tienes que tener en cuenta es que es una planta que necesita mucha luz y que esté junto al soporte donde quieres que se enrede o trepe.

Bignonia rosa

Entrada relacionada

Muy importante: la wisteria o glicina es una planta trepadora leñosa muy vigorosa por lo que que hay que podarla habitualmente para evitar que cubra más de lo que queremos, por este motivo hay que podar los brotes nuevos que superan los límites que no queremos que cubra para que de este modo toda su fuerza y belleza se muestre sólo donde nos interesa.

Características de la Glicina

Racimos de glicina o wisteria

La glicina o wisteria es una planta adecuada para pérgola muy fácil de cuidar, pero para ello es necesario seguir algunas pautas que detallamos a continuación.

Sustrato para la glicina o wisteria

Si la wisteria esta plantada directamente en nuestro jardín el suelo tiene que ser arenoso y profundo ya que su sistema radicular es muy importante. Si por el contrario la vas a plantar en maceta el sustrato tiene que tener muy buen drenaje. Lo ideal es una mezcla de mantillo universal, perlita y turba.

OFERTAS de perlita para plantas en Amazon

Luz solar y temperatura para la wisteria

La wisteria necesita luz solar para florecer de forma majestuosa, aunque también se la puede situar en zonas de semisombra si los veranos son muy calurosos. En cuanto al rango de temperaturas es una planta trepadora para zonas del centro, donde trabajamos en Pérgolas la Arboleda, ya que soporta perfectamente las heladas.

OFERTAS de turba para plantas en Amazon

Riego de la wisteria

El riego de la wisteria o glicina es importante. Es necesario cogerle el punto del riego, sobretodo en verano que los riegos tienen que ser frecuentes para que siempre el sustrato este húmedo pero no encharcado.

Poda de la wisteria

La poda es importante realizarla correctamente para evitar que la planta siga desarrollándose el resto de su vida (una wisteria bien cuidada puede vivir hasta los 100 años).

A la hora de podarla es IMPORTANTE saber que las flores del año próximo crecerán sobre los brotes de este año, por lo que sino tienes claro donde podarla, sólo elimina las ramas que estén mal formadas o estropeadas.

La mejor forma de reproducir la glicina es mediante esquejes de partes leñosas.

¿Como realizar un esqueje en la wisteria?

A continuación vas a aprender a realizar el esqueje de una wisteria o glicina, aunque la técnica es válida para otras plantas.

  • Busca una rama leñosa con al menos 5 yemas. Las yemas de las plantas, son los engrosamientos de las ramas, de las que surgen las hojas, flores u otras ramas. En las yemas las plantas acumulan mucha energía, para así generar nuevos brotes.
  • Una vez elegida la rama leñosa de la glicina, córtala en diagonal por debajo de la yema y haz también un corte en bisel en la parte superior de la rama leñosa justo encima de la última yema para evitar que está acumule humedad y provoque la aparición de hongos como la Phytophthora.
  • Elimina las hojas de la parte inferior que pudiera tener esta rama de la glicina, dejando únicamente 2 o 3 hojas en su parte superior. para de esta forma evitar la perdida de agua por las hojas.
  • Una vez que tienes las ramas cortadas que vayas a necesitar, coloca estas en las bandejas de plantación o tiestos con su sustrato.
  • Es IMPORTANTE para ayudar al esqueje de la wisteria a enraizar mejor aplicarle un gel enraizante en la base del tallo que vamos a introducir en el sustrato.

OFERTAS gel enraizante en Amazon

  • Para evitar que se quite el gel o se lastime la rama al introducirlo en el sustrato, agujerear previamente la zona donde va a colocarse con otra rama o lápiz. Una vez hecho el agujero, introduce la rama de wisteria en el sustrato, con al menos dos yemas bajo el suelo y posteriormente con cuidado, tapa la futura planta para que está quede sujeta.
  • Una vez que has realizado la plantación del esqueje de la glicina, coloca la bandeja de plantación o los tiestos a la sombra y durante 2 semanas, riega de forma difuminada siempre que notes que el sustrato está seco.

Plagas y enfermedades de la glicina

La wisteria o glicina es atacada por pulgones y arañas rojas pero con la ayuda del aceite de Neem o jabón potásico podras eliminarlos de forma natural.

OFERTAS Jabón potásico en Amazon

Otro peligro que tiene la wisteria es la aparición de hongos como la Phytophthora, que aparece cuando la planta enredadera tiene exceso de riego. Otro peligro que afecta la wisteria sinensis es que el oxigeno del suelo desaparezca por exceso de riego, haciendo que su gran sistema radicular se enferme y provoque la muerte o debilitamiento de la planta trepadora.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la wisteria o glicina, planta adecuada para pérgola de madera. No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Hortensia trepadora.