Madreselva

Plantas adecuadas para pérgolas – Madreselva

Esta semana vamos a hablar de una planta trepadora muy habitual en España, que crece de manera rústica junto a vallas y muros, pero que nosotros podemos tener en nuestro jardín o terraza en una maceta, nos referimos a la madreselva.

La Madreselva es conocida como Lonicera o Chupamiel. Esta planta engloba 526 especies de Lonicera caprifolium, aunque reconocidas como tal por los botánicos, sólo 108 especies.

Pérgolas de madera con Madreselva

La Madreselva es una trepadora ideal sobretodo si vives en una gran ciudad porque es una de las plantas que más contaminación absorbe, además de ser una planta que atrae a numerosos polinizadores como aves e insectos.

Otras de las ventajas de la Madreselva o Lonicera es que esta planta, tiene propiedades medicinales y un olor penetrante que aromatizará el entorno.

Esta trepadora es perfecta para cubrir de manera frondosa, cualquier estructura de madera como las que instalamos a medida en Pérgolas la Arboleda: cenadores de madera, pérgolas de madera, porches de madera, vallas de madera, ¿a qué esperas para pedirnos presupuesto sin compromiso?.

En Pérgolas la Arboleda somos especialistas en el montaje de estructuras de madera a medida para tu jardín o terraza, GARANTIZANDO la calidad de nuestros materiales, la instalación profesional y el compromiso con el medio ambiente.

Pérgolas de madera 10
Trabajo de Pérgolas la Arboleda

5 Consejos para tener una madreselva bien cuidada

La madreselva es un arbusto trepador con ramas flexibles y largas que constantemente están buscando soportes por los que trepar. Cuando la planta deja su pubertad los tallos se hacen leñosos y fuertes, así como su raíz. Esta planta trepadora, posee unas flores con forma tubular y colores claros, desde blanco a rosáceos, todos ellos con un embriagador aroma.

1.- Ubicación de la madreselva

La madreselva puede ubicarse a pleno sol o semisombra, incluso bajo la sombra de árboles por los que trepara hasta cubrirlo completamente. En este caso, es recomendable que el árbol no sea muy joven o le quitará el sol y podría afectarle.

Si la madreselva no encuentra un muro o un poste de madera al que aferrarse, se comportará como una planta cubresuelos o tapizante.

La planta adulta creará una maraña impenetrable de hojas y flores, que atraerá numerosos insectos como abejas y abejorros, así como aves polinizadoras. Por este motivo es perfecta para cubrir vallas o pérgolas de madera como las que instalamos a medida en Pérgolas la Arboleda.

2.- ¿Cómo plantar la madreselva?

La germinación de la madreselva es muy lenta, por lo que para tener tu propia planta es mejor por esquejes o mediante acodo en el otoño.

Para realizar el acodo de la madreselva, es tan sencillo como una de las ramas se poda y se entierra por uno de sus extremos durante dos semanas aproximadamente para que de esta salgan raíces y posteriormente se trasplanta al lugar definitivo. Si se planta en maceta, está tiene que ser grande, porque tiene una raíz muy vigorosa.

3.- Sustrato para la madreselva

Lo más importante es que el sustrato esté bien drenado, sobretodo en las madreselvas de especies escaladoras, ya que este sustrato tiene que ser rico en nutrientes.

4.- Luminosidad para la madreselva

La madreselva es una trepadora que necesita la luz solar, aunque como hemos dicho en el punto 1, puede estar en la semisombra. La forma de saber si no recibe mucha luz solar, es porque sus hojas están muy separadas en sus largos tallos y estas hojas tendrán un tamaño más grande lo habitual y en la época de floración (de junio a septiembre), tendrán pocas flores.

5.- Riego de la madreselva

En época de calor bastará con regarla 2 veces/semana, salvo que esté a pleno sol y haga exceso de calor, que tendremos que vigilar que el suelo no se sequé. Con tiempo frío, con una vez es suficiente.

Problemas con la madreselva

Aparte de ser una planta invasora que con una poda adecuada a principios del invierno se evitaría, es que sus hojas atraen a numerosos pulgones por lo que es recomendable tratarlas con dimetoato, principio activo de muchos antipulgones comerciales. El tratamiento debe comenzar con el comienzo de la primavera.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Morning Glory