Plantas adecuadas para pérgolas Passiflora planta

Plantas adecuadas para pérgolas – Passiflora

Esta semana vamos a hablar de una planta que jamás pasa desapercibida por la belleza de sus flores, nos referimos a la passiflora o pasión de Cristo.

Su nombre científico es Passiflora incarnata con tres especies más populares: Passiflora Caerulea o pasionaria azul, Passiflora Edulis o maracuyá o granadilla, Passiflora Quadrangularis.

Características de la passiflora planta

La passiflora planta es de hoja perenne pudiendo alcanzar hasta los 7 metros de altura si tiene a su alcance un lugar por donde trepar como una pérgola de madera o un porche. Si no tiene como trepar será una planta rastrera.

Aparte del aspecto de su flor de la que hablaremos en detalle, son conocidas por sus zarcillos que utilizan para aferrarse a estructuras verticales u otras plantas y así seguir creciendo. Estos zarcillos son como tentáculos que al encontrar donde agarrarse se enrollan y continúan de esta forma su expansión.

Zarcillo de la passiflora

Hojas de la passiflora planta

Como ya hemos comentado la passiflora es una planta de hoja perenne, normalmente sus hojas poseen 3 lóbulos, llamadas hojas trilobuladas.

Las hojas crecen de forma alterna, en las especies trepadoras que son las que nos ocupan, en la axila de las hojas aparecen los zarcillos que utilizan para anclarse a celosías, vallas, pérgolas, porches. Algunos de estos zarcillos desarrollan una especie de ventosas para aferrarse con más fuerza al soporte.

Hojas trilobuladas de la passiflora

Flores de la planta Passiflora

Lo más llamativo de la passiflora planta son sus flores, que dependiendo de la especie tienen diferentes tamaños, desde pocos milímetros a varios centímetros.

Lo más común de la flor de la pasiflora es que son solitarias y hermafroditas. Sus flores son únicas entre las plantas trepadoras ornamentales.

Sus flores no son nada simples: están formadas por 3 bráceas que en algunas especies de pasiflora son de colores llamativos. El cáliz de la passiflora está compuesto por hasta 5 sépalos con el envés coloreado. La corola de la flor de la passiflora posee pétalos que forman una aureola planta de colores vistosos, en el centro de la corola aparecen múltiples filamentos que varían de forma entre las diferentes especies. El gineceo y el androceo forman un único cuerpo con hasta 5 estambres soldados al gineceo.

Tallo de la passiflora planta

El tallo de la passiflora en las plantas trepadoras es hueco en su interior y de un color verde intenso que en plantas adultas, se hace leñoso alrededor de las estructuras que utilizó como soporte. El tallo cuando la planta de la pasiflora es joven es curvilíneo para de esta forma rodear la estructura por la que va a crecer, como un poste de madera de nuestra pérgola o cenador.

La passiflora planta se puede cultivar en el jardín o terraza, en este caso la maceta tiene que ser profunda porque sus raíces alcanzan gran profundidad.

El fruto y las semillas de la passiflora

Fruto de la passiflora con forma de baya

El fruto de la passiflora es una baya que dependiendo de las especies puede ser tan pequeña como un guisante o tan grande como un huevo de gallina grande.

En algunas especies el fruto es comestible. En el interior del fruto hay una pulpa gelatinosa con numerosas semillas en su interior, estas son planas, con forma de corazón, arrugadas y de un color oscuro.

Passiflora planta cuidados

Antes de hablar de los cuidados de la passiflora, vamos a conocer mejor las especies más populares de esta planta trepadora:

Passiflora caerulea: conocida como passiflora azul es originaria de Brasil y Perú, es la que desde Pérgolas la Arboleda te recomendamos por ser la más resistente al frío, soportando temperaturas de hasta -10ºC, si está resguardada bajo una de nuestras pérgolas, porches o cenadores.

Si aún no lo sabes en Pérgolas la Arboleda, trabajamos en Ávila, Comunidad de Madrid, Guadalajara, Segovia, Toledo. Hacemos realidad tus sueños para el jardín o terraza con nuestras estructuras de madera: pérgolas, porches, cenadores, celosías, vallas, suelos de madera, casetas o lo que se te ocurra como embellecedores, macetas, armarios.

Passiflora edulis: Esta especie de passiflora tiene los frutos comestibles y soporta hasta los 5ºC de temperatura. Es conocida como granadilla o maracuyá. Es originaria de Brasil.

Passiflora quadrangularis: Al igual que la passiflora edulis, su fruto es comestible. Esta planta es ideal para lugares cálidos al no soportar temperaturas inferiores a los 17ºC y necesita estar a pleno sol. Al igual que las otras passifloras son originarias de Brasil.

Ahora que ya conocemos las especies de la passiflora planta más populares, vamos a conocer que cuidados necesita esta planta, si decides cultivarla junto a tu pérgola o porche de madera que te hemos instalado en tu jardín o terraza.

Si aún no tienes la suerte de disfrutar de nuestro trabajo con la madera, ¿a qué esperas?, pídenos PRESUPUESTO sin COMPROMISO.

Suelo para cultivar la passiflora planta

Lo más importante a la hora de cultivar la passiflora, es que el suelo o sustrato no retenga el agua porque mataría a la planta, hay que evitar que el suelo se encharque, tanto si está plantada en el jardín o en una maceta.

En el caso de que la planta de la passiflora esté directamente en el jardín si el suelo es arcilloso hay que hacer una excavación profunda en el lugar donde la vamos a plantas y mezclar el suelo con arena en un 30% y colocarla con orientación sur.

OFERTAS en sustratos para plantas en Amazon

En el caso de que la planta de la passiflora la vayamos a plantar en maceta, si está es de terracota mucho mejor al favorecer que el sustrato respire y así evitar el exceso de humedad.

Al estar en maceta la passiflora es necesario que cada año en el mes de marzo se trasplante a una maceta más grande hasta que está tenga un diámetro de 30 centímetros de diámetro. Una vez alcanzado ese diámetro habrá que en cada marzo, extraer hasta 3 centímetros de sustrato y se sustituye por sustrato fresco (sustrato comercial ya preparado o sustrato preparado por nosotros con arena, sustrato fértil y turba por igual).

OFERTAS de macetas de terracota en Amazon

Riego de la passiflora planta

Si la planta de la passiflora está cultivada en el exterior es importante que no esté en una zona donde por la pendiente del terreno se pueda acumular agua junto a la planta y si está en una maceta durante los meses de más calor como la primavera y verano el sustrato tiene que estar siempre húmedo con un riego de hasta 3 veces a la semana, el resto de estaciones más frías con una vez a la semana es suficiente, manteniendo el sustrato siempre húmedo y con especial cuidado si bajan en exceso las temperaturas para evitar que el agua se hiele.

Abono de la planta de la pasiflora

El abono de la pasiflora es necesario realizarlo, durante la primavera y verano una vez a la semana con un abono líquido. Es MUY IMPORTANTE que este abono tenga la siguiente proporción: 1 nitrógeno, 1 de fósforo, 2 de potasio.

Para conseguir una floración correcta de la passiflora es muy importante no excederse con el nitrógeno, ya que esté favorece el desarrollo de las hojas y el potasio el desarrollo floral. Algunos expertos recomiendan incluso que la proporción del abono líquido para una floración espectacular de la passiflora tiene que ser 1:1:5 siendo 1 de nitrógeno, 1 de fósforo y 5 de potasio.

Abono líquido 1 nitrógeno: 1 fósforo: 2 potasio para una floración correcta

Ver abonos líquidos en Amazon

Aparte del nitrógeno, fósforo y potasio, el abono líquido tiene que tener boro, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, zinc para que la passiflora se desarrolle de forma saludable.

Ubicación de la passiflora

La mejor orientación para tener la passiflora es la sur, para obtener floraciones todo el año, dependiendo de las especies.

Poda de la passiflora planta

La mejor época para podar la planta de la passiflora es en el mes de marzo que es cuando se recomienda su trasplante o en primavera. La mejor forma de hacerlo es esterilizando la cizalla sobretodo si se está utilizando con otras plantas.

OFERTAS en cizallas jardinería en Amazon

La poda correcta es reducir los tallos hasta 25 cm de su base y las ramas laterales hasta 10 cm.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Rosales trepadores.