Buganvilia sobre pérgola

Plantas adecuadas para pergolas – Buganvilla

En esta ocasión vamos a hablar de otra planta trepadora con flores para cubrir la pérgola o el porche de madera. La Buganvilla o veranera y brisa, como sus otros nombres indican, es la planta trepadora del verano, donde esta trepadora con flor luce su mejor gala, siendo una perfecta trepadora de sombra para los días más calurosos.

Pérgolas de madera con Buganvilia

La Buganvilia pertenece al género de plantas Bougainvillea, sus flores pertenecen a la familia Nyctaginaceae. La Buganbilia es conocida con diferentes nombres a lo largo del mundo: Camelina México, papelillo, Santa Rita, Trinitaria, Napoleón entre otros muchos. El nombre con el que más comúnmente se la conoce es Buganvilia o Buganvilla e incluso Bugambilia.

Como vamos a ver en plantas adecuadas para pérgolas, existen numerosas plantas enredaderas como la hoja hiedra o enredadera en pared, pero en este caso la Buganvilla es una enredadera de flores a la que le gusta trepar por los postes de madera y cubrirlo todo con su espectaculares flores sobretodo en verano.

Características de la Buganvilla

Esta trepadora con flor es originaria de los bosques tropicales de América Central y del Sur. Es una trepadora perenne que puede alcanzar hasta los 12 metros, esto le permite cubrir con total facilidad cualquier porche, cenador o pérgola de madera, para ello utilizará sus púas para sujetarse a cualquier estructura de madera o muro, enredándose incluso en otras plantas. Es una trepadora perenne que si se poda, se la puede dar forma de arbusto para dar un toque de color a nuestro jardín.

Buganvilla y sus hojas

Las hojas de esta planta trepadora perenne son de un color verde intenso, sus hojas son alternas, ovaladas y sus dimensiones de hasta 10 cm de largo y 4 cm de ancho.

Buganvilia y sus flores

Esta planta trepadora con flor todo el año, posee una de las flores más vistosas de las enredaderas con flor para pérgolas, sus flores aunque lo parecen no lo son, lo correcto es decir que la Buganbilia posee brácteas u hojas modificadas que se asemejan a las flores violetas, estas brácteas o falsas flores rodean a la flor real que es más pequeña de color blanca, pero nadie la conoce como enredadera de flor blanca, porque lo que destaca de ella es el color morado, siendo por tanto una enredadera flor morada.

Buganvilia y sus raices

Esta enredadera en flor, no lleva nada bien los trasplantes por lo que hay que plantarla con cabeza tanto si es en exterior como en maceta. En el caso de la Buganvilia en maceta, esta tiene que ser de tamaño grande, porque sus raíces crecen mucho y lo mismo si se planta sobre tierra, hay que tener en cuenta que podrá crecer hasta los 12 metros, por lo que sus raíces serán importantes.

Buganbilia y su tallo

Esta planta trepadora de crecimiento rápido, es perfecta tanto como planta trepadora exterior como enredadera de interior. Su tallo es muy fuerte y trepa con la ayuda de unas púas y de una especie de resina de color negro con la que se adhiere a las estructuras de madera o piedra.

Cuidados de la Buganvilia

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la Comunidad de Madrid, Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara, todos ellos con veranos calurosos e inviernos fríos, el hábitat no es el idóneo para esta trepadora con flor, pero con unos cuidados mínimos podremos disfrutar de toda su belleza en nuestra pérgola de madera.

La Buganvilia, se puede cultivar como enredadera en maceta o sobre tierra directamente, teniendo en cuenta que en el caso de que esté en el exterior no soporta temperaturas inferiores a 7 grados bajo cero, por lo que habrá que taparla con una manta térmica de jardinería para que pueda sobrevivir.

OFERTAS manta térmica de jardinería

Riego de la Buganvilia

Esta planta trepadora perenne de crecimiento rápido, apenas necesita hidratarse. Si riego dependerá de si esta plantada directamente en el suelo o en una maceta grande.

  • Buganvilia plantada en el suelo: En este caso, el riego será una vez a la semana en verano y en invierno que sea la lluvia la que le aporte el agua.
  • Buganvilia plantada en maceta: El riego será también escaso, dos veces a la semana en verano y si la maceta la metemos en el interior, se dejará en reposo y si está en el exterior sólo con la lluvia.

OFERTAS riego plantas

Abono de la Buganvilla

Esta trepadora en flor, crece perfectamente en suelos pobres, tanto si esta plantada sobre el suelo en el exterior como si esta plantada en una maceta. La única diferencia del abonado dependiendo de donde este plantada, es que si lo está en una maceta, durante el verano y la primavera, cada 15 días tendrá que abonarse con fertilizante líquido para plantas.

Fertilizante liquido para plantas

La luz en la Buganvilia

Como hemos visto, la Buganvilia puede crecer en suelos pobres, sin apenas nutrientes, no necesita mucha agua para crecer rápidamente, lo ÚNICO que sí necesita es la LUZ. Para que podamos disfrutar de sus flores, es necesario que tanto si esta en maceta como si está en el exterior, reciba mucha luz.

Usos de la Buganvilia

Esta enredadera con flor perenne, es perfecta para cubrir una pérgola de madera o como enredadera de crecimiento rápido para pared, sus ramificaciones harán que tu porche o pérgola tengan una sombra extra llena de colorido con sus flores amarillas, fucsias, naranjas y rojas.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Clématide