Planta trepadora Clitoria ternatea

Siguiendo con nuestros artículos de plantas trepadoras para cubrir nuestra pérgola o porche, esta semana le toca a la Clitoria ternatea o Conchita azul.

Esta planta trepadora también es conocida como bandera, bejuco de conchitas, campanilla, choreque, guisante azul, lupita, papito, pito de parra, zapatillo de la reina. La gran cantidad de nombres es debido a que esta planta ha colonizado muchos lugares en prácticamente todos los continentes. La Clitoria ternatea es originaria de Asia, se encuentra en Europa, América, Africa y Oceanía.

Pérgolas de madera con Clitoria ternatea

La Clitoria ternatea, pertenece a la familia fabaceae. La Clitoria es utilizada para recuperar suelos empobrecidos por la agricultura intensiva y como planta medicinal, aparte por ser una planta trepadora es ideal para trepar por los postes de madera de una pérgola o porche.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ávila, con inviernos fríos, por lo que la mejor orientación para plantar la Conchita azul es sur, ya que no soporta temperaturas inferiores a 15ºC.

Características de la Clitoria ternatea

La Clitoria ternatea, fue descrita por primera vez en en el siglo XVIII por Linneo, en aquella época era habitual buscar parecidos con la anatomía humana a la hora de dar el nombre a las plantas, y de ahí el nombre de esta planta trepadora: Clitoria.

Su color azul es natural, lo mismo que le ocurre a la Campanilla azul, esto es debido a su ADN. Gracias a la ingeniería genética se han creado crisantemos azules utilizando los genes de la Clitoria ternatea y de la Campanilla azul.

Clitoria ternatea y sus hojas

La Clitoria ternatea o guisante azul es una planta perenne de hojas pinnadas con hasta 7 foliolos de 5 centímetros de longitud, sus hojas son elípticas.

Clitoria ternatea y sus flores

La Conchita azul como ya hemos comentado tiene unas flores de color azul natural, estas flores crecen de forma solitaria y su tamaño es de hasta 5 centímetros de longitud. Existen algunas variedades de Clitoria ternatea que sus flores son de color rosa o blanco.

La mejor época en España para sembrar la Clitoria ternatea es en primavera y así sus primeras flores las veremos en verano. Aunque estas flores sólo duran 1 día, florecerá de forma continuada a lo largo del año

Clitoria ternatea y sus raíces

El zapatillo de la reina como también se llama a la Clitoria ternatea posee una raíz muy robusta, con pocas ramificaciones. Su raíz puede crecer hasta los 3 metros de longitud, al ser una planta trepadora esta raíz puede enredarse perfectamente sobre un poste de madera u otra planta.

Cuidados de la Clitoria ternatea

Clitoria ternatea o zapatillo de la reina

No es una planta muy exigente en cuanto a cuidados pero para tener una Clitoria ternatea impresionante sigue estos mínimos cuidados:

  • Temperatura mínima de 15ºC.
  • Precipitaciones de lluvias de entre 400 y 2.500 mm al año. No soporta el encharcamiento de la tierra, ni las inundaciones.
  • Crece prácticamente en todo tipo de sustrato, desde arenoso a arcilloso, incluso soporta suelos con cierta salinidad.
  • Lo mismo ocurre con los pH del suelo, puede desarrollarse en suelos entre 4.5 y 8.7 de pH.
  • Se siembra en cualquier época del año, pero preferiblemente cerca de una temporada de lluvias. Como máximo la semilla debe estar 4 centímetros de profundidad.

Curiosidades de la Clitoria ternatea

Como hemos comentado anteriormente la Clitoria ternatea es utilizada para recuperar suelos o sustratos empobrecidos por la agricultura intensiva. Esto ocurre porque al ser una leguminosa, aporta nitrógeno al suelo donde se desarrolla.

Por otro lado, en otoño el sustrato donde está la Clitoria se puede utilizar como abono natural, sería tan sencillos como recoger entre 20 y 25 centímetros del sustrato alrededor de la planta y ya tienes un abono natural.

Algunas otras curiosidades de la Clitoria ternatea son:

  • En cosmética el jugo de sus flores es utilizado como champú para el cabello.
  • Como planta medicinal es utilizada para aliviar picaduras de insectos, enfermedades de la piel, anti-estrés, potenciador de la memoria, antidepresivo, ansiolítico, sedante entre otros muchos.
  • Culinario: colorante en algunas culturas asiáticas, bebidas refrescantes e infusiones como el nam dok anchan que es de color azul.
  • Gracias a su rápido crecimiento y a que recupera suelos pobres por cultivo excesivo, se utiliza como planta forrajera.
  • En Occidente sobretodo se utiliza como planta ornamental y trepadora de pérgolas de madera.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Dama de noche.

Categories:

Tags:

Comments are closed

Abrir chat
1
Si lo prefiere puede enviarnos las fotos o croquis por Whatsapp indicándonos su nombre y su dirección de correo electrónico