Pérgola de madera con dama de noche

Esta semana vamos a hablar de una planta muy conocida y que seguramente has visto alguna vez. Vamos a hablar sobre la Dama de noche.

La Dama de noche es conocida también como zorrillo, caballero de la noche, cestrum o galán de noche. Aunque su nombre científico es menos conocido Epiphyllum oxypetalum.

Racimo de flores Epiphyllum oxypetalum

La dama de noche es originaria de lugares tropicales, por lo que el frío intenso no le gusta.

Epiphyllum oxypetalum o dama de noche

La Epiphyllum oxypetalum o como comúnmente se llama a la dama de noche es un cactus epífito, es decir, es una planta, no necesariamente un cactus que trepa, lo mismo que otras plantas ideales para pérgolas como el jazmín o la buganvilla que ya hemos hablado de ellas, pero a diferencia de estas plantas, la dama de noche al no presentar zarcillos para trepar, necesita soportes como los postes de una pérgola de madera que la ayuden a trepar u otras plantas, de ahí lo de cactus epifito, al ser una especie de planta trepadora parásita que necesita de otra planta para ascender, pero en este caso ese parasitismo, no es malo para las otras plantas, simplemente las utiliza como apoyo en su crecimiento.

Pérgolas de madera con dama de noche

Si quieres disfrutar de tu pérgola de madera no sólo de día, sino también de noche, coloca junto a tu pérgola o porche una dama de noche y disfrutaras de una fragancia muy intensa y natural cada noche, que es cuando la dama de noche entra en acción.

Dama de noche

La dama de noche es un arbusto que puede alcanzar los 5 metros de altura, la planta como tal no es nada espectacular, ya que sus tallos no parecen llevar un criterio, sus hojas son grandes y las flores pequeñas y nada espectaculares visualmente, pero si te gustan las flores aromáticas, la dama de noche te dará una fragancia intensa y duradera desde finales de primavera a finales de verano, todas las noches.

En Pérgolas la Arboleda, trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, teniendo en cuenta esto a la hora de plantar la dama de noche, es conveniente hacerlo en lugares soleados durante el invierno, para evitar las fuertes heladas. Lo ideal es en zonas con sol y sombra.

Características de la dama de noche

La dama de noche pertenece al género Cestrum y a la familia solanáceas lo mismo que la patata y el tomate. Como ya hemos comentado, la dama de noche no soportará bien las heladas al tener sus orígenes en zonas tropicales. La temperatura mínima oscila en -2º C, por lo que si donde la vas a plantar hay heladas superiores, tienes que ubicarla bajo un porche o cenador de madera.

La dama de noche necesita no necesita un suelo especial mientras esté bien drenado. Se puede plantar tanto en maceta como directamente en el jardín, pero en este caso hay que tener cuidado con los moluscos terrestres como los caracoles que la utilizarán como alimento. Si queremos tener una buena floración es importante aportar hierro mediante fertilizantes. En cuanto al riego, en los meses calurosos, cada dos días y en el resto de meses dos veces a la semana. Si al riego le añades fertilizante para cactus, te lo agradecerá.

Ofertas de fertilizantes para cactus y suculentas en Amazon

La falta de riego hace que se le caigan las hojas y el exceso que se pongan amarillas.

Después de la floración, brotan unas bayas blancas que junto con la savia son tóxicas por lo que hay que tener cuidado con los menores y las mascotas.

Curiosidades de la dama de noche

Toxicidad de la dama de noche

Como ya hemos comentado anteriormente la dama de noche o Epiphyllum oxypetalum pertenece a la familia de las solanáceas, esta familia de plantas debe su nombre a una sustancia que segrega, que es la solanina.

Flor de la dama de noche

La solanina es un alcaloide tóxico que producen estas plantas. A diferencia del tomate y de la patata, pertenecientes a la misma familia, la dama de noche la produce en gran cantidad y el tomate y la patata en menor cuantía. Esta sustancia es termolábil, es decir se destruye al cocinarla, por eso el tomate y la patata no son tóxicos. Pero nadie come dama de noche, ni siquiera los rumiantes por este motivo es importante tenerla lejos de los niños pequeños que puedan llevarse la planta a la boca o de las mascotas, como perros y gatos que se pueden sentir atraídos por su fragancia y purgarse con sus hojas, resultando muy tóxica la planta.

Fragancia anti mosquitos

Existen estudios sobre la susceptibilidad de las larvas de varias especies de mosquitos al aceite esencial de la dama de noche o Epiphyllum oxypetalum, incluso en bajas concentraciones de dicho aceite, por este motivo la química de su fragancia está en estudio “International Journal of Recent Scientific Research“. Las especies de mosquitos a las que afectan los principios activos de la fragancia de la dama de noche son Anopheles gambiae (transmisores de la malaria), Culex quinquefasciatus (enfermedades parasitarias como la filariasis en humanos y mascotas) y Aedes aegypti (transmisor del dengue o fiebre amarilla).

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Dicentra

Categories:

Tags:

Comments are closed

Abrir chat
1
Si lo prefiere puede enviarnos las fotos o croquis por Whatsapp indicándonos su nombre y su dirección de correo electrónico