Flores de la dicentra

Plantas adecuadas para pérgolas – Dicentra

Esta semana primaveral vamos a hablar de la Dicentra o corazón sangrante como es conocida en países de habla inglesa (bleeding heart).

La Dicentra o corazón sangrante es conocida también con otros nombres como flores en el corazón, corazón de María, maíz de ardilla, corazón de virgen, fumaria y en otras lenguas no hispánicas, squirrel corn, coeur de María rose, herzblumen. La mayoría de estos nombres son debidos a la forma de la Dicentra.

Dicentra o corazón sangrante

El nombre científico de la Dicentra es Lamprocapnos spectabilis, esta planta pertenece a la familia de las Fumariaceae. Algunas otras plantas pertenecientes a esta familia son las Adlumia fungosa (vid Allegheny), Corydalis solida, Fumaria officinalis (sangre de Cristo).

Esta planta es originaria de Asia, abarcando zonas muy amplias desde Japón hasta la gélida Siberia.

Pérgolas de madera con Dicentra

La Dicentra no es una planta trepadora como tal pero es ideal para nuestra pérgola de madera, al aportar belleza a los postes de madera o las jardineras de madera adyacentes con sus flores colgantes.

La Dicentra puede crecer hasta los 90 cm de altura y los 60 cm de anchura lo que le permite cubrir grandes zonas de nuestra pérgola o porche de madera y adornar con sus flores colgantes nuestra estancia.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo. En todas estas comunidades los veranos son secos y los inviernos fríos, esto hace que la Dicentra sea perfecta para decorar nuestra pérgola de madera durante todo el año, ya sea con sus flores en forma de corazón sangrante o con sus frondosas hojas el resto del tiempo. La Dicentra soporta perfectamente hasta -15ºC.

Características de la Dicentra

Como hemos comentado la Dicentra o corazón sangrante es ideal para nuestra pérgola o porche de madera, porque sus flores colgantes con forma de corazón aportarán belleza a nuestro jardín o terraza y además sus hojas verdes durante todo el año aportan frescor al porche.

El follaje de la Dicentra es muy denso y de entre las hojas sobresalen los pedúnculos con las flores colgantes. Una vez que florece la Dicentra es necesario podar la planta en su zona inferior para eliminar las hojas secas.

La floración de la Dicentra o corazón de María es a finales de la primavera, mediados del verano, esta floración produce hasta 15 flores colgantes de 1 a 3 cm de longitud que se sustentan en largos tallos arqueados. Sus flores habitualmente son rosáceas o rojizas pero la Dicentra spectabilis o Alba es de color amarillo verdoso.

La Dicentra pertenece a la especie de las Angiospermas, esto quiere decir que la planta tiene flor y el fruto semillas. A la hora de multiplicar a la Dicentra se puede hacer con semillas en otoño o por división cuando la Dicentra está en reposo.

A la hora de ubicarla junto a nuestra pérgola de madera sólo tenemos que tener en cuenta el clima, semisombra en zonas templadas y cálidas o a pleno sol si el clima es muy frío.

En cuanto al suelo, es muy importante que esté bien drenado, porque necesita que siempre esté húmedo que NO encharcado y rico en humus.

OFERTAS de humus de lombriz en Amazon

En los países del norte de Europa y de Asía la Dicentra es utilizada como planta ornamental y de corte entre diferentes plantas.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Glicina