Hiedra o yedra

Plantas adecuadas para pérgolas – hiedra

Esta semana vamos a hablar de una de las plantas trepadoras más habituales en pérgolas y estructuras de madera, así como en muros, nos referimos a la hiedra o yedra.

Esta planta trepadora tiene su origen en Europa y esto hace que sea una planta adecuada para pérgolas en la zona centro, donde Pérgolas la Arboleda realiza sus trabajos: Ávila, Comunidad de Madrid, Guadalajara, Segovia, Toledo.

El nombre científico de la hiedra es Hedera Helix. La hiedra es una planta trepadora que se puede tener en un jardín o terraza, así como en interior. Cuando la planta es joven es considerada una planta rastrera, hasta que de forma natural o guiada por nosotros, encuentre un poste de madera o un muro por el que trepará.

Pérgola de madera con hiedra

La yedra es una planta trepadora que necesita mucha luminosidad pero no soporta el sol directo, por este motivo es una planta adecuada para pérgolas, para que se cree una simbiosis entre nuestra pérgola de madera y la planta trepadora. Por un lado nosotros le damos un soporte para crecer, como un poste de madera y le damos sombra bajo nuestra estructura y ella nos aporta verdor y belleza todo el año.

Como hemos comentado es una planta que tiene su origen en Europa, por lo que su temperatura perfecta para crecer es entre 13 y 30º C, soportando pequeñas heladas. Si la hiedra la hemos plantado en maceta y no la tenemos como planta trepadora, en inviernos muy fríos podemos meterla en el interior y tendremos una planta ornamental.

Características de la hiedra o yedra

Existen diferentes tipos de hiedra como la Hedera azonica, Hedera algeriensis, Hedera colchica, Hedera rhombea, Hedera nepalensis, Hedera caucasigena, Hedera canariensis, Hedera hibernica.

Los tallos de la hiedra

Cuando la hiedra es joven sus tallos son delgados y flexibles permitiéndole trepar o ser guiada por nosotros. Cuando la planta ya es adulta, los tallos se vuelven leñosos.

Las hojas de la yedra

las hojas de la hiedra tienen forma acorazonada y son de un color verde intenso. La mayoría de estas plantas trepadoras son perennes.

Flores y fruto de la hiedra

Como la mayoría de las plantas, florecen de primavera a otoño, siendo lo habitual en la zona centro a finales de verano y durante el otoño. Sus flores no son nada vistosas, pero si son una fuente de néctar para las abejas ya casi entrando el frío. En cuanto al fruto este apenas tiene unos 10 mm y cuando aparece es de color verde pero según madura se vuelve oscuro. Este fruto no es comestible para nosotros pero muchas aves si lo comen y gracias a esto se distribuyen sus semillas.

Ubicación de la hiedra

Como hemos comentado la hiedra o yedra puede ubicarse tanto en el interior y utilizarse como planta ornamental o en exterior y utilizarse como planta trepadora o rastrera sino la damos un soporte por el que trepar.

La ubicación en exterior va a depender de la orientación solar y del clima. Si vivimos en una zona templada con temperaturas que no superen en verano los 30ºC, la podemos situar a pleno sol, si sólo recibe unas pocas horas de sol al día (amanecer o atardecer), ya que si pasa mucho tiempo al sol asfixiante quemaremos sus hojas. La ubicación ideal para la hiedra es semisombra.

En el caso de que la hiedra la tengamos en el interior de la casa la podemos guiar con un tutor o utilizar los marcos de la ventana o puerta para que los cubra.

En ambos casos es muy importante realizar la poda al tener un crecimiento muy vigoroso.

Hiedra sobre muro

Sustrato para la yedra

La hiedra es una planta que lo único que necesita es un sustrato bien drenado al no soportar los encharcamientos. En cuanto al sustrato puede ser cualquiera, aunque si es un poco ácido mucho mejor.

Riego de la planta trepadora hiedra

El riego debe ser moderado, en los días más calurosos 3 veces a la semana y en los días más fríos 1 o 2 veces a la semana. En cuanto al agua , si donde vives el agua del grifo tiene cierta alcalinidad, no le sirve, porque la cal sobre las hojas le obstruye los poros.

Abonado de la hiedra

La época ideal para abonar la hiedra o yedra es en primavera y verano. Si la tenemos en el jardín se puede abonar con materia orgánica comprada o con cáscaras de huevo o con la piel del plátano. Si la tenemos en maceta lo mejor es con abonos líquidos para plantas verdes.

Poda de la yedra

Como hemos comentado, es una planta con un crecimiento vigoroso, puede crecer hasta 20 cm al año, por lo que es importante podarla cuando la planta tiene menor crecimiento, que es a finales de otoño o invierno.

Plantación de la hiedra

Si la planta trepadora la tenemos en el jardín junto a nuestra pérgola de madera no hay que moverla, pero si por el contrario la tenemos en una maceta, es importante cambiarle esta a una más grande cada dos años. La época ideal para cambiarle la maceta o plantarla es en la primavera.

Hojas de la yedra

Enfermedades y plagas de la hiedra

Como a la mayoría de plantas de nuestro jardín ciertos animales muy pequeños, nos arruinan las plantas pero existen en el mercado productos ecológicos que los eliminan.

Plagas que afectan la la hiedra

En el caso de las plagas, las más comunes que afectan a la hiedra son las de los pulgones, arañas rojas y cochinillas o bicho bola.

En el caso de la araña roja lo más eficaz es el jabón potásico o el aceite de Neem.

En el caso de las cochinillas, si no las podemos eliminar de forma manual, hay que utilizar tierra de diatomeas.

OFERTA tierra de diatomeas en Amazon

En el caso de los pulgones, al igual que las arañas rojas podemos utilizar los mismos productos o engañarles con trampas de color amarillo o utilizar plantas de este color como la Caléndula.

Enfermedades de la hiedra

Las enfermedades más comunes que afectan a la hiedra son la antracnosis, bacteriosis, negrilla (polvo oscuro, que impide la fotosíntesis). oidio (polvillo blanco originado por hongo Uncinula necator)

En todos los casos lo primero es eliminar las hojas o partes afectadas y en el caso del Oidio, Antracnosis y Negrilla utilizar fungicidas con cobre 3 veces durante cada 7 días.

OFERTA fungicidas en Amazon

Hasta aquí nuestro artículo sobre la hiedra o Hedera helix, planta adecuada para pérgola de madera. No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: jazmín