Plantas adecuadas para pérgolas - jazmin

Plantas adecuadas para pergolas – jazmín

Esta semana vamos a hablar de una planta trepadora muy conocida, sobretodo por su fragancia, nos referimos al género Jasminum. Planta trepadora ideal para cubrir pérgolas o cenadores de madera.

El Jazmín como comúnmente se conoce, es originaria de Centro América y Sudamérica y cuenta con casi 200 especies, la mayoría son arbustos aunque también tiene plantas trepadoras.

Pérgolas de madera con Jazmín

Cualquier estructura que le sirva de soporte es ideal para el Jazmín. No es una planta con un cultivo difícil, al contrario con unos mínimos cuidados podremos disfrutar de sus flores y de su fragancia en nuestro jardín o terraza.

El Jazmín es una planta resistente tanto a las temperaturas altas del verano como a los fríos inviernos, siempre y cuando cubramos sus raíces con un manto térmico o con otro tipo de material.

Desde Pérgolas la Arboleda, recomendamos la plantación de jazmines para cubrir nuestras vallas de madera o el tejado de nuestros cenadores de obra o que trepe por nuestros postes de madera de las pérgolas y así dar un toque distintivo a tu jardín o terraza.

En Pérgolas la Arboleda trabajamos en la provincia de Ávila, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Segovia o Toledo, todas ellas con veranos cálidos e inviernos fríos, ideales para mantener esta planta trepadora durante varios años. El jazmín soporta hasta 3º bajo cero, por lo que si las heladas son más intensas hay que proteger sus raíces como hemos comentado anteriormente.

7 cuidados básicos para tener un jazmín

El jazmín es una planta trepadora que puede estar plantada en el jardín o maceta y que apenas necesita mantenimiento, pero es muy importante seguir estos siete cuidados básicos para tener plantas de Jazmín felices y contentas.

1.- El suelo donde plantar el Jazmín

El Jazmín es una planta originalmente rústica por lo que el suelo no es importante. Puede crecer perfectamente en cualquier tipo de sustrato excepto en terreno arcilloso.

Tanto si lo vas a plantar en el jardín como en maceta, te recomendamos que utilices alguna de las marcas más conocidas en sustrato universal como Flower, Compo, Batlle.

2.- La luz es su punto fuerte

El Jazmín es una planta tropical que vive en centroamérica y sudamérica, acostumbrada a recibir mucha luz durante todo el día, por este motivo si la plantas en el jardín o si la colocas en una maceta, para que luzca todo su esplendor, tienes que ponerla a pleno sol. Si está en semisombra o sombra también crecerá pero apenas tendrá flores.

3.- La temperatura tiene poca importancia

En las zonas en la que trabaja Pérgolas la Arboleda, con veranos cálidos perfectos para el Jazmín y con inviernos fríos (soporta hasta -3ºC). Si la tienes plantada en el jardín es recomendable que en invierno este al sol. Si la tienes en maceta, es más fácil cubrir sus raíces con algún acolchado de jardinería o manta para plantas (ver catálogo de mallas antiheladas en Amazon).

4.- El riego abundante sólo en época de crecimiento y floración

La época de crecimiento y floración del jazmín se encuentra en las estaciones de primavera y verano, en estas estaciones se recomienda el riego 2 o 3 veces a la semana, dependiendo de la ubicación de la planta trepadora. En el resto del año, regar sólo cuando se note la tierra seca.

Para ayudarte en la medición de la humedad del sustrato de las plantas, te recomendamos que utilices lo último en tecnología para tener un jardín precioso todo el año.

5.- El drenaje del suelo importante al no soportar los encharcamientos

En el punto 1 indicamos que el Jazmín crece en todo tipo de suelos, EXCEPTO en el arcilloso y esto se explica en este punto 5, porque el sustrato tiene que tener un buen drenaje, y el suelo arcilloso, no lo tiene, provocando encharcamientos. Esta acumulación de agua pudre las raíces del Jazmín matando la planta.

6.- El abonado durante su floración

Durante su época de crecimiento y floración es necesario abonarlo una vez al mes para que podamos tener un jazmín lleno de flores.

Se puede utilizar abono orgánico o abono específico para jazmines (ver catálogo de abonos para jazmín en Amazon).

7.- Tutores para convertirse en planta trepadora

Al contrario de otras plantas trepadoras como la Glicina, el Jazmín necesita de nuestra ayuda para crecer hacia arriba y no dejarse caer y convertirse en un arbusto.

Por este motivo, la hemos añadido a plantas adecuadas para pérgolas, porque si la sitúas junto a un poste de madera de una pérgola o de uno de nuestros cenadores de obra a medida, el jazmín trepará hasta convertirse en parte de tu jardín o terraza.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Madreselva