Planta trepadora Morning Glory

Plantas adecuadas para pérgolas – Morning Glory

Esta semana vamos a hablar de la Morning Glory, planta trepadora por excelencia que crece de forma rústica en muchos lugares de forma silvestre y que podemos hacer que de un toque de color a nuestra pérgola.

Una peculiaridad de esta planta trepadora herbácea es que sus flores salen con los primeros rayos de sol y al atardecer sus flores se cierran.

La Morning Glory es conocida con diferentes nombre en otros países como Churristate (Costa Rica), Suspiro (Argentina y Chile), badoh negro, semillas de la virgen.

Pérgolas con la planta Morning Glory

La planta Morning Glory o Gloria de la mañana es una planta muy resistente a los cambios de temperatura por eso es ideal en las zonas donde trabajamos en Pérgolas la Arboleda: Ávila, Guadalajara, Madrid, Segovia, Toledo.

Al ser una planta rústica, una vez que la hemos tenido en nuestro jardín o terraza, no es necesario volverla a plantar, porque ella sola sale nueva cada año, llegando a ser invasiva sino se la controla. Crece en todo tipo de suelos y apenas necesita cuidados.

Es ideal como planta ornamental para cubrir pérgolas, porches, celosías, vallas o muros.

Características de la Morning Glory

La Ipomoea violacea o como se la conoce habitualmente Morning Glory pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Es una planta originaria de centroamérica y México. En otros continentes como el europeo, se introdujo como planta ornamental.

La Morning Glory es una planta herbácea que puede crecer hasta los 4 metros de longitud, su crecimiento es extremadamente rápido, con tallos semileñosos cerca del suelo y delgados en el resto de la planta. Toda la planta en su interior tiene una especie de látex blanco pegajoso.

Sus hojas son ovaladas con dos lóbulos o acarozanozadas de un tamaño bastante grande con respecto al resto de la planta, con un tamaño medio de 12 cm, de color verde.

Las flores de la Morning Glory tienen forma de campanilla y un tamaño de 5 cm de media. Sus flores salen en racimos de 1 a 4 flores. Las flores tienen una corola de color blanco en la prefloración y en la floración cambian de color a azul o púrpuras. la flor de la Morning Glory posee 5 sépalos con ápices agudos. El estilo es más largos que los estambres de la flor y termina en dos estigmas globosos. Los estambres no sobresalen de la flor.

El fruto de la planta Morning Glory tiene 4 semillas con dos caras planas y una cara convexa de color negro. Estas están dentro de cuatro valvas.

Cuidado con la planta Morning Glory

La Morning Glory parece inofensiva pero no lo es tanto si no tenemos cuidado con sus semillas. El consumo de la planta Morning Glory tiene efectos alucinógenos, principalmente si se consumen las semillas. El consumo de sus semillas puede provocar episodios de locura, llegando incluso al suicidio si se consumen más de 200 semillas.

Planta-Morning-Glory
Morning Glory

Entre los síntomas que produce el consumo de partes de la Morning Glory destacamos incoherencia en el habla, diarrea, episodios de pánico, fuerte olor corporal, ganas de reír o llorar, sensación de pies y manos fríos.

No te pierdas nuestro próximo artículo de plantas adecuadas para pérgolas: Passiflora.